Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Yondosinos se niegan a que les quiten el servicio de gas

Este miércoles, 16 de agosto, 490 familias del corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó, serán desconectadas de la válvula de gas de la cual se proveen del servicio desde hace 10 años.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En varias ocasiones la comunidad de San Miguel del Tigre se ha reunido para protestar por la intempestiva suspensión del gas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta sentencia tiene preocupados a los habitantes de la zona rural que no están de acuerdo con que, a cambio de la desconexión, se les vaya a dar una pipeta de gas al mes hasta que se instale el servicio legal de gas domiciliario.

El corregimiento San Miguel del Tigre hace parte de los territorios del Magdalena Medio en donde Ecopetrol, junto a las administraciones municipales, detectó que había ‘pegas’ ilegales a las tuberías de gas.

Sin embargo, para Jaime Salcedo, líder comunal de esa zona rural yondosina, el caso de San Miguel del Tigre tiene una particularidad que debe ser tenida en cuenta.

“En 2001 la Alcaldía celebró un convenio con Ecopetrol para llevar gas domiciliario al corregimiento, con todas las de la ley”, relató el líder comunal.

En el documento, al cual tuvo acceso Vanguardia Liberal, se evidencia que el contrato fue firmado por $350 millones y las obras se entregaron a la comunidad en 2003.

“El contratista que hizo la obra quedó luego como operador del servicio. En 2012 esa empresa se fue y nosotros seguimos con el servicio de gas pero no lo pagamos porque no hay quién cobre”, dijo Salcedo.

Además, dijo que ante la advertencia de la Alcaldía de desconectar la tubería de gas este miércoles, 16 de agosto, la comunidad se muestra reacia pues no está de acuerdo con la alternativa que se les brinda para proveerse de este servicio público.

“Nos dicen que nos subsidian una pipeta de gas al mes. Además de que este método es inseguro y perjudicial para el medio ambiente no sabemos con certeza por cuánto tiempo nos toque esperar a que nos instalen un servicio legal, al cual no nos estamos oponiendo”, acotó.

En proyecto

Vanguardia Liberal intentó contactar al alcalde de Yondó, Gibert Cartagena, por la suspensión del servicio de gas en el corregimiento San Miguel del Tigre, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

Sin embargo, en anteriores conversaciones sobre el tema el mandatario había señalado que sí hay un proyecto para proveer de gas domiciliario a esta zona rural, el cual estaría al servicio a principios de 2018.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad