Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Ecopetrol anuncia el nuevo rumbo de la Gran Vía Yuma

Con la liquidación del contrato entre Ecopetrol y Mota - Engil, para la construcción del sector Uno en este macroproyecto vial, se vienen varios retos para entregar la obra en 2020.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La meta actual de Ecopetrol con la Gran Vía Yuma es entregar este estratégico corredor vial en 2020. Ya está en marcha la construcción del sector Cero (Rancho Camacho - La Virgen), cuyo contrato incluye las obras que no terminó la firma Tradeco en el sector Dos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las decisiones judiciales que se den en las próximas semanas, en torno a los reclamos de trabajadores y proveedores del sector Uno en la Gran Vía Yuma, definirán el éxito en el proceso de liquidación del contrato.

Así lo afirmó Julia Celina Angulo, jefe de Entorno Regional Central de Ecopetrol, que por primera vez se refiere de manera abierta y extensa a la posición de la empresa frente a los obstáculos que han atravesado las obras.

“En materia laboral es el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga el ente que debe decidir si la protesta de los trabajadores fue legal y si se deben reconocer salarios y prestaciones durante el cese de actividades”, dijo la funcionaria.

Lea también: Liquidarán contrato de la Gran Vía Yuma

Para el caso de los proveedores, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene en sus manos definir qué responsabilidad hay desde Mota - Engil en las deudas que hoy reclaman los proveedores de Barrancabermeja.

“Lo que se ha podido definir, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, es que Mota - Engil pagó a sus proveedores $2.600 millones y tiene deudas pendientes por $110 millones. La subcontratista D.U.D. debe a sus proveedores $1.750 millones”, acotó.

Otra licitación

Con el contrato para la construcción del sector Uno de la Gran Vía Yuma en marcha es inevitable que Ecopetrol deberá licitar un nuevo proceso para culminar las obras, que apenas habían avanzado un 28% cuando Mota - Engil tuvo que suspender en abril de este año.

Lea también: Trabajadores de la Vía Yuma siguen en protesta

Según explicó Ecopetrol, hay varias herramientas con las cuales esperan robustecer el proceso de contratación, para evitar repetir historias como Tradeco y Mota - Engil.

Entre ellas está la creación de una Gerencia de Proyectos, la figura del corredor como una persona que verificará situaciones en campo como el pago de salarios a los trabajadores y el deber de la firma contratista de reportar cada mes la lista de proveedores y trabajadores con los que cuenta para el proyecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad