Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Acción popular pide regular las ‘estaciones’ para taxistas

El recurso legal apenas inició trámite en el Juzgado Administrativo del Circuito de Barrancabermeja.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El estacionamiento de taxis a un costado del parque Camilo Torres ya es habitual para los habitantes de Barrancabermeja. Los conductores esperan allí la llegada de los pasajeros que terminan su viaje en los buses intermunicipales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un recurso legal que regularía las llamadas estaciones informales de taxi en Barrancabermeja viene haciendo trámite por estos días en el Juzgado Administrativo del Circuito de Barrancabermeja.

La acción popular le solicita a esa instancia judicial garantizar el goce del espacio público en las zonas que hoy son tomadas por los conductores del gremio amarillo en la ciudad, para esperar a sus pasajeros.

La tutela menciona, específicamente, la calle 52 entre carreras 24 y 28, como un punto afectado para el paso vehicular por el estacionamiento casi permanente de cinco, seis o más taxis, en especial cuando están a punto de arribar buses de servicio intermunicipal.

El documento menciona que esta calle “considerada como vía arteria dentro de la infraestructura vial del municipio de Barrancabermeja está prohibida para el estacionamiento temporal o permanente de vehículos”.

El querellante también menciona que en varias oportunidades la comunidad a la que representa ha pedido el apoyo de la Inspección de Tránsito y Transporte para que se tomen medidas frente a la ocupación de la bahía frente al parque Camilo Torres, pero no se han generado acciones concretas.

La acción popular vincula a las empresas Cotsem, Tax Pipatón, Geco Tax, Radio Taxi y Transportes Barrancabermeja, así como a la Inspección de Tránsito y Transportes.

Se pronuncia el gremio

Para el representante de la Asociación de Taxistas de Barrancabermeja, Gilberto Pérez, la decisión que pueda tomar el juez frente a la acción popular no les preocupa.

“Eso, básicamente, demuestra la ausencia del gobierno para demarcar con anterioridad esos sitios. Esto se ha solicitado por escrito y verbalmente y la Alcaldía siempre ha hecho caso omiso a eso”, dijo el líder gremial.

De hecho, Pérez destacó que de darse las pretensiones de esta acción popular, la consecuencia sería que se reglamenten las llamadas estaciones de taxi en la ciudad, como ocurre en otras localidades, para facilitar la prestación del servicio.

“El espacio que la autoridad de tránsito disponga para el estacionamiento de taxi todavía no está claro, pero nosotros acataríamos esta ley”, dijo el representante de Asotaxi.

También aseguró que “esto pondría en orden la ciudad. Hay muchos sitios donde no hay demarcación, el único sitio con demarcación es en el Centro Comercial San Silvestre en donde, incluso, abusamos del espacio demarcado”, acotó el vocero de los transportadores.

La acción popular fue interpuesta la semana pasada y se espera que muy pronto haya una decisión sobre la misma.

Otra acción popular

El líder de Asotaxis, Gilberto Pérez, dijo que la sobrepoblación de taxis en las llamadas estaciones como la del parque Camilo Torres es el reflejo de la difícil situación económica que vive el gremio amarillo.

“Nosotros tenemos interpuesta ya una acción popular contra la Alcaldía para que combata el transporte informal, entonces medidas como regular las estaciones de taxis ahondaría más la problemática del gremio transportador”, acotó el líder de los transportadores.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad