Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Inició contrato de dragado Barrancabermeja - Pinillos

Los trabajos para el mantenimiento del canal garantizan la navegabilidad hasta final de año. En 2018 se espera firmar de nuevo la anunciada APP del Río.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En pleno puerto fluvial Yuma se realizó la firma del acta de inicio para el contrato de mantenimiento del canal navegable, entre Barrancabermeja y Pinillos, que inició trabajos ayer en el Puerto Petrolero.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Este miércoles iniciaron en el sector conocido como La Bufalera, en el río Magdalena, los trabajos para el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos (Bolívar).

Precisamente, ayer el director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, estuvo presidiendo el evento en el que se firmó el acta de inicio del contrato, adjudicado el pasado primero de agosto a la firma barranquillera Panamerican Dredging & Engineering.

“Esta firma es ampliamente conocida en Barrancabermeja, pues son quienes estuvieron suministrando a Navelena los equipos y eran subcontratistas de ellos”, acotó.

Por su parte, el representante legal de Panamerican Dredging, Carlos Guerrero, resaltó que la empresa ha venido trabajando de manera continua en actividades de dragado en el río Magdalena, en los últimos 20 años.

“Como en proyectos anteriores, la mano de obra de este tipo de contrato es especializada y muchas personas de la región nos han acompañado antes en estos procesos y vamos a tenerlos en cuenta”, dijo el representante.

El contrato de dragado que ayer inició entre Barrancabermeja y Pinillos cuenta con siete frentes de trabajo.

“Vamos a tener dos dragas hidráulicas y cinco equipos de remoción mecánicas. En principio vamos a tener dos dragas hidráulicas en el sector de La Bufalera. También en Cañaletal (San Pablo) y Pinillos”, acotó.

Tres contratos

El director de Cormagdalena reveló que con el de dragado entre Barrancabermeja y Pinillos, esta semana Cormagdalena inicia tres contratos, con los que también se intervienen el Canal del Dique y el del canal de acceso a Barranquilla.

“Todos estos proyectos cuentan con recursos suficientes para poder garantizar navegabilidad de aquí hasta finalizar el año”, indicó Varela De la Rosa.

Mientras se desarrollan los trabajos, Cormagdalena y el Gobierno Nacional continúan ‘sacando punta’ al contrato macro que busca reemplazar la fallida alianza público privada del río Magdalena, que se firmó con el consorcio Navelena integrado, mayoritariamente, por Odebrecht.

“Sabemos que alrededor de Holanda y Países Bajos la experiencia que tienen en el río es importante. Ellos tienen un amplio conocimiento de cómo encauzar y dragar y con ellos hemos estado conversando sobre el nuevo contrato de navegabilidad que aspiramos adjudicar el próximo año”, agregó.

Las deudas de navelena

Cormagdalena continúa adelantando el proceso de liquidación al contrato de Navelena, cuya caducidad se confirmó el pasado mes de abril.

“Para poder hacer esta liquidación tenemos que esperar a que la firma interventora del contrato revise cada una de las facturas que está presentando Navelena, para que le sean reconocidas en la liquidación. La semana pasada la firma interventora ya nos entregó un primer borrador certificándonos qué facturas se podrían reconocer con cargo a la liquidación del contrato”, comentó Alfredo Varela, director de Cormagdalena.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad