Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 06:01 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Restituyen predio en bajo Simacota

Hace 12 años Pedro* tuvo que salir de la finca que había labrado con tesón, en el predio Brisas del Llano en el bajo Simacota, debido a presión de las Autodefensas por no pagar una vacuna.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El propietario del predio en el bajo Simacota no ocultó su emoción durante la entrega y aseguró que volverá a sembrar la tierra como hace 12 años.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo a información suministrada por la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio, en el 2005 esa zona se encontraba bajo el mando de alias Marulanda y alias Gafas, pertenecientes al Bloque Central Bolívar.

“Estos comandantes, que se autodenominaron nuevos dueños de la zona, exigieron a los pobladores una vacuna; y a Pedro, específicamente, le dieron un plazo de 15 días para desocupar su fundo o, de lo contrario, lo matarían. Él huyó solo y, tiempo después, toda la familia lo acompañó”, indicó la URT, a través de un comunicado de prensa.

Ante la situación, Pedro tuvo que salir de su predio y, como hombre de campo, trasladarse a la ciudad para buscar oportunidad de salir adelante.

“El futuro está en el campo. Yo acá, en la ciudad, nunca me hallé”, dijo el reclamante al llegar de nuevo a su terruño. Cuando me enteré de la existencia de la Unidad de Restitución de Tierras, no pensé dos veces en ir”.

Para Fabio Camargo, director de la URT en el Magdalena Medio, la recompensa para quienes trabajan con la restitución de tierras, es el regreso de los campesinos.

“Es satisfactorio ver esta realidad; que después de tanto tiempo y a pesar de todo lo que generó la violencia, a la gente le sea posible volver a la tierra y que esas personas que fueron tan lastimadas, hoy estén dispuestas a retornar porque confían en la Unidad de Restitución de Tierras, pero sobre todo en el Estado”, afirmó el funcionario.

Más restituciones

En municipios como San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres se han logrado llevar a cabo otros procesos de restitución de tierras, este mes.

El más reciente fue en Sabana de Torres, en donde una madre cabeza de hogar tuvo que salir en 1999 para preservar su vida y la de sus ocho hijos, luego de que grupos al margen de la ley asesinaran a su esposo.

En este caso, el Juez Primero Civil del Circuito Especializado de Barrancabermeja ordenó la restitución del predio.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Nov
3
7
2
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Nov
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 21 de Nov
cancer
5
6
0
5
Publicidad