Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 05:30 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Fue aprobada creación del Consejo de Pesca Artesanal

El Concejo le dio visto bueno al proyecto de acuerdo que llevaba en trámite tres meses. Con el Consejo local de Pesca Artesanal se le da voz al sector en Barrancabermeja.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Asociaciones ya conformadas de complejos cenagosos como El Opón, San Rafael de Chucurí y San Silvestre serán tenidas en cuenta en el Consejo Municipal de Pesca Artesanal y Piscicultura.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Barrancabermeja es reconocida en Santander y Colombia como un municipio pesquero, por su cercanía al río Magdalena. No en vano actualmente hay conformadas 17 asociaciones de personas que se dedican a este oficio.

Es por eso que varias de ellas venían liderando desde hace varios años un proceso para que en el Puerto Petrolero se aprobara la conformación del Consejo Municipal de Pesca Artesanal y Piscicultura.

Pues bien, este jueves se cumplió la anhelada meta y los pescadores lograron que el Concejo aprobara la creación de este órgano consultivo, luego de tres meses de haberse presentado el Proyecto de Acuerdo 018.

“Es un proyecto muy bueno porque va a favorecer a los pescadores artesanales y piscicultores. Vamos a trabajar en la limpieza de caños, ciénagas y humedales para recuperar la pesca y que sea sostenible”, dijo Cristóbal Cárdenas, representante de la Asociación de Pescadores del Sector del Río.

Una de las grandes expectativas del sector es incidir en la destinación de los recursos que llegan al Municipio para la pesca.

Política nacional

Para Juan Tercero Gamarra, líder de pescadores artesanales del corregimiento El Llanito, con el Consejo de Pesca se busca reconocimiento institucional hacia ese sector.

“Con esto queremos dar un ejemplo para que todos los municipios del Magdalena Medio, de vocación pesquera, creen consejos municipales de pesca y contribuyamos a construir la política nacional de pesca junto a la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura”, dijo el líder sectorial.

Por su parte, el presidente del Concejo de Barrancabermeja, Hober Torres, destacó que el Consejo Municipal de Pesca Artesanal va a dar herramientas a los pescadores.

“Ellos necesitan acceder a todos los programas sociales y hacer que el gobierno se acuerde de este sector, pues ha sido bastante olvidado. Con el Consejo se crea un espacio para debatir los programas relacionados con veda y otros temas”, acotó.

Inversiones

Para la directora de la Umata, Belsy Becerra, la aprobación del Consejo local de Pesca Artesanal da continuidad al proceso que inició con el sector hace 20 meses.

“Se van a revisar las recomendaciones de los concejales y vamos a fortalecer el trabajo que hemos hecho”, dijo la profesional.

Además, indicó que en 2016 se invirtieron $147 millones en el fortalecimiento del sector pesquero y este año en una propuesta de similares características se destinarán más de $200 millones.

“Esto fue una iniciativa de las asociaciones de los seis complejos cenagosos, que fue plasmada en el plan de gobierno y que hoy se hace una realidad. Los pescadores van a poder sesionar y debatir temas de su interés”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad