Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

150 desmovilizados están en plan de reintegración en Barrancabermeja

Hasta el barrio Arenal, en la Comuna 1 de Barrancabermeja, han llegado los frutos de las iniciativas comunitarias que se han gestado desde el proceso de reintegración ccn población desmovilizada en Barrancabermeja.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La Junta de Acción Comunal del barrio Arenal se ha involucrado en los Espacios de Paz y Reconciliación que se llevan a cabo en este sector.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Allí se lleva a cabo el proyecto Espere (Espacios de Paz y Reconciliación), que es una propuesta apoyada por la empresa privada, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, y la Fundación para la Reconciliación.

Víctor Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenal, informó que el proyecto se desarrolla en el salón comunal del sector.

“Uno se capacita sobre los casos que siempre han sucedido en nuestro barrio. Lo de la reconciliación es difícil pero las personas entienden que es lo mejor”, anotó.

La idea de estas escuelas de paz es generar habilidades en las comunidades para manejar temas de conflicto y convivencia.

“El proceso de reintegración siempre debe dejar algo bueno a las comunidades”, dijo Lida Sofía Padilla, coordinadora de la ARN en el Bajo Magdalena Medio.

La ARN, antes denominada Agencia Colombiana para la Reintegración, está llevando a cabo el proceso con un grupo de 150 personas.

“En el Magdalena Medio alrededor de 800 personas han pasado por el proceso de reintegración, pero en este momento 350 están activas pues las otras ya han culminado la ruta”, acotó.

La ruta de la reintegración

Cuando se inició el proceso de reintegración en Colombia, en 2003, se gestó como un plan para cada desmovilizado de 18 meses.

“Luego se pensó que la reintegración debía ser a largo plazo para que ellos se formaran, se capacitaran y adquirieran las habilidades para la civilidad”, dijo Lida Sofía Padilla, coordinadora de la ARN en el bajo Magdalena Medio.

Actualmente, las personas en proceso de reinserción pueden tardar hasta más de seis años en culminarlo y deben cumplir las metas contenidas en ocho dimensiones, que son personal, productiva, familiar, hábitat, salud, ciudadana, educativa y seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad