Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Van 5 días de protestas en Santander contra proyecto de Ecopetrol

En Puerto Wilches, la manifestación inició el pasado 10 de septiembre. Tres días después se unió Cantagallo, Bolívar. En ambas poblaciones, líderes sociales reclaman contratación de mano de obra local en dos contratos con firmas al servicio de Ecopetrol que están a punto de iniciar.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En inmediaciones de la planta Isla VI de Ecopetrol se adelantan las protestas de la comunidad de Puerto Wilches por la defensa de la mano de obra local.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El presunto incumplimiento de las firmas contratistas al servicio de Ecopetrol frente a los acuerdos con las comunidades sobre la contratación de mano de obra local ha caldeado los ánimos en varios municipios del Magdalena Medio esta semana.

Desde el pasado domingo, líderes sociales de Puerto Wilches y Cantagallo lideran las protestas, que ha rechazado de forma vehemente Ecopetrol.

De acuerdo con integrantes de las manifestaciones, que prefirieron no ser identificados, no es cierto que la comunidad esté bloqueando vías.

Aseguraron que el punto en el que se instalaron para realizar la manifestación es el ubicado entre Isla IV e Isla VI en Puerto Wilches.

Vea también: Se levantaron bloqueos en el Magdalena Medio tras llegar a acuerdos con Ecopetrol

“El llamado es a Ecopetrol y a la empresa Petrowork, en Puerto Wilches, porque se hizo la socialización de un equipo de perforación que va a entrar a la región. Estamos negociando el personal que va a entrar allí”, dijo el líder.

También destacó que habitantes del sector han adquirido experiencia en el área de perforación con perfiles de soldador, mecánico o eléctrico, por lo que la principal petición es que el personal que se vaya a contratar sea local.

“No estamos pidiendo que se creen más puestos de trabajo de los que se necesitan. Si en un equipo de perforación se necesitan dos trabajadores estamos de acuerdo con eso”, dijo.

El vocero insistió en que la firma contratista quiere traer personal de otros municipios del país.

“Si nosotros vamos a salir a trabajar afuera lo primero que nos piden es el certificado de territorialidad. Cómo es posible que aquí sí pretendan traer gente de afuera”, acotó.

Un contrato de perforación como el que iniciará en Puerto Wilches puede generar, según el líder, cerca de 120 cupos laborales.

“Hasta ahora no ha llegado gente de afuera pero lo que está haciendo la empresa es que no está aceptando que entre personal local como mecánicos, eléctricos, soldadores. Si no los negociamos después los traen de afuera”, añadió.

Frente a la situación se han dado varios intentos de diálogo entre Ecopetrol y las comunidades, pero no se han llegado a acuerdos que satisfagan las pretensiones de este último grupo.

Las peticiones hechas por líderes sociales de Cantagallo también tienen que ver con la defensa de la mano de obra local en proyectos petroleros.

Ecopetrol invita a levantar la protesta

A la comunidad de Puerto Wilches ya se le socializó de qué forma se van a distribuir los puestos de trabajo que se crearán en esa localidad, debido al contrato de perforación próximo a iniciar.

Así lo aseguró el gerente del Río de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, quien aseguró que se han tenido cinco jornadas de socialización con la comunidad.

“En el taladro, de 88 puestos directos se están ofertando 77 posiciones, todas para la comunidad de acuerdo a la legislación establecida. Cualquier solicitud adicional no es viable porque hay procesos comerciales y contractuales que tenemos que respetar entre las partes y eso va en detrimento de un costo adicional que pudiera afectar el contrato”, dijo el Directivo.

Además, reiteró que la comunidad continúa con los bloqueos en el ingreso, el pórtico y el área compresora de la planta Isla VI, lo que impide el cambio de turno de los trabajadores y el acceso de alimentos para los mismos.

“En este momento estamos validando la condición de salud en 12 personas en los diferentes turnos pues no están ingiriendo los alimentos adecuados”, acotó Hurtado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad