Publicidad
Mar Sep 19 2017
19ºC
Actualizado 06:12 am
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Buscan evitar tala de árboles cerca del Palacio de Justicia

La ejecución del proyecto para construir rampas de acceso a personas con movilidad reducida en los andenes del Palacio de Justicia tiene entre la espada y la pared a la Alcaldía. La Procuraduría y los usuarios del lugar piden que no se talen dos árboles.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El árbol de mamoncillo lleva más de 10 años dando sombra a los usuarios del Palacio de Justicia.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Desde hace varias semanas se adelantan las obras para adecuar los andenes del Palacio de Justicia.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el procurador Provincial de Barrancabermeja, Jhosman Uriel Díaz, a la cabeza, esta semana vecinos y usuarios del Palacio de Justicia lideraron una campaña para que se revise la decisión de la Alcaldía de talar dos árboles en ese sector.

Se trata de dos especies frutales, mango y mamoncillo, que más que plantas se han convertido en proveedores de sombra y oxígeno para propios y visitantes al Sector Comercial.

“La comunidad está muy preocupada y ha acudido a la Procuraduría para que se verifique si la única alternativa es la tala de esos árboles. En aras de nuestra intervención lo que se logró es que con el apoyo de la CAS se va a hacer un estudio técnico y detallado, que nos va a dar luces definitivas sobre si es necesario talar el árbol”, comentó el representante del Ministerio Público.

Cabe destacar que desde hace un par de semanas los andenes del Palacio de Justicia están siendo intervenidos por la Alcaldía, debido a que una acción popular ordenó construir allí rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

De acuerdo con el ingeniero Miguel Surmay, funcionario de la Secretaría de Infraestructura, hay dos factores por los cuales se solicitó la tala de dos árboles.

“Las raíces de los árboles levantaron las placas del andén y hay que quitarlas para permitir el desarrollo de las obras. Por otra parte, el árbol de mamoncillo está ladeado y se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente determinar si tenía riesgo de colapsar como ha sucedido antes en la ciudad con plantas de gran tamaño como esta, generando emergencias y daños en bienes materiales”, explicó el funcionario de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Apoyo de la cas

El secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez, confirmó que esa dependencia dio un concepto favorable a la tala de dos árboles en los alrededores del Palacio de Justicia.

“Después de escuchar las inquietudes de la comunidad se llegó a un acuerdo con la Corporación Autónoma de Santander, a pesar de que son árboles frutales que no requieren del aval de la autoridad ambiental para su tala”, dijo el funcionario.

El compromiso es que la próxima semana expertos de la CAS de San Gil se trasladarán a Barrancabermeja para verificar las condiciones en las que se encuentran las especies.

“Estos árboles están inclinados y sí hay un riesgo de que caigan durante un vendaval o una fuerte lluvia”, advirtió.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 18 de Sep
0
7
8
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad