Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm
Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En vilo, futuro de la emergencia sanitaria en Barrancabermeja

En manos de la CAS está la decisión de levantar o reiterar la suspensión de la licencia sanitaria al relleno. De esto depende que la Alcaldía anuncie una posible prórroga de la emergencia sanitaria.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hasta el próximo 6 de octubre está vigente el decreto de emergencia sanitaria con el cual la Alcaldía autorizó seguir disponiendo las basuras en el relleno sanitario de Rediba.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La imputación de cargos esta semana a la gerente de Rediba, Liliana Forero, por presuntas irregularidades en el relleno sanitario de Barrancabermeja revivió otro tema no menos importante.

El próximo 6 de octubre vence el Decreto 127, por medio del cual la Alcaldía de Barrancabermeja decretó emergencia sanitaria frente a la disposición de las basuras.

“A partir del 7 de abril del presente, 180 días tiene la empresa recolectora de aseo Rediba para que encuentre un sitio donde disponer los residuos sólidos que colecta en el Municipio. Así quedó establecido en el Decreto 127 en que se declara la emergencia sanitaria que, además, contempla que pasado este tiempo no se podrá disponer basuras en el relleno Yerbabuena ubicado en la vereda Patio Bonito”, se indicó en el Boletín de Prensa de la Alcaldía No. 246 de 2017.

Al respecto, Vanguardia Liberal consultó con Juan Alejandro Bohórquez, secretario de Medio Ambiente local, quien aseguró que, precisamente, la primera semana de octubre se programó una reunión crucial para definir el futuro del decreto de emergencia sanitaria.

“Esperamos reunirnos con la Corporación Autónoma de Santander, para revisar el tema de los cumplimientos de la sentencia por parte de Rediba y que nos cuenten qué ha pasado con el cumplimiento del plan de manejo ambiental”, indicó el Secretario.

Le puede interesar: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

De dicha reunión pueden resultar dos escenarios. El primero es que se reitere la suspensión temporal a la licencia del relleno, por lo que la Alcaldía tendría que ampliar el plazo de la emergencia sanitaria.

“Si la CAS define que Rediba ha cumplido con los requerimientos del plan de manejo ambiental, queda en manos de esa entidad habilitar de nuevo la licencia ambiental”, acotó Bohórquez.

Si se cumple este segundo escenario no habría restricción para seguir depositando las basuras en ese relleno sanitario.

¿por qué la Alcaldía no traslada las basuras a otro relleno?

Una alternativa de disposición final de las basuras que los ambientalistas siempre han reclamado para evitar seguir con la contaminación al Distrito de Manejo Integrado San Silvestre, es el traslado de las casi 200 toneladas de residuos diarios que produce Barrancabermeja a rellenos sanitarios cercanos.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez, dijo que la Alcaldía ya recibió un informe al respecto por parte de Rediba.

“Llevar las basuras a otra parte incrementa mucho los costos de disposición final y eso lo debe asumir el usuario. La tarifa aumentaría casi en un 100%. Las dos alternativas que presentó Rediba para llevar las basuras fueron La Dorada y Cúcuta”, acotó.

También comentó que de acuerdo a la Ley 144 es obligación de las autoridades municipales garantizar el servicio público de aseo.

Lea también: Llueven investigaciones por el daño en Ciénaga San Silvestre

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 14 de Dic
1
6
2
8
QUINDIO
Sorteo del 14 de Dic
0
1
0
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
tauro
9
2
7
3
Publicidad