Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

"Agua que se consume en Barrancabermeja no es potable": Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos se soporta en las muestras tomadas por la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, para afirmar que el agua que consumen los porteños no es potable.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las quejas por la mala calidad del agua en Barrancabermeja son el pan de cada día. El acueducto siempre ha insistido en que el líquido cumple con los parámetros permitidos por la ley.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El agua que se suministra desde el acueducto de Barrancabermeja no es potable a la luz de la legislación vigente, según informó esta semana la Superintedencia de Servicios Públicos.

Las declaraciones, dadas en primera instancia a un medio de comunicación nacional, fueron reiteradas a Vanguardia Liberal por parte del superintendente delegado para los Servicios Públicos, Alcantarillado y Aseo, Julián López.

“La Secretaría de Salud local envía las muestras de agua al Sivicap (Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano). Cuando la Superintendencia revisa lo que ha reportado la misma Secretaría de Salud de Barrancabermeja, encuentra que en 2015 y 2016 hay riesgo bajo y medio en el agua potable. Encuentra que también en el 2017 hay ciertos parámetros incumplidos”, dijo el Directivo.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

De acuerdo con la regulación, solo se considera agua potable aquella que registra que no tiene riesgo. En este sentido, según el Superintendente delegado, infortunadamente, el Puerto Petrolero es uno entre muchos casos que se registran en el país.

“Ya hay en este momento en curso una averiguación preliminar en relación a Aguas de Barrancabermeja, que tiene como propósito recaudar los documentos para verificar si las muestras que aparecen en el Sivicap fueron tomadas en debida forma”, explicó López.

De confirmarse la información reportada, se abrirá pliego de cargos y el acueducto local podría verse abocado a sanciones que van desde un llamado de atención a multas de hasta 100 mil salarios mínimos.

El caso rediba

El superintendente Delegado Julián López dijo que esa entidad seguirá realizando visitas al relleno sanitario en Barrancabermeja, pues en una primera inspección que se realizó en julio de este año no se encontró prueba de que los lixiviados se arrojaran fuera de las piscinas y estuvieran cayendo en las fuentes hídricas cercanas.

Le puede interesar: Lanzan alerta por alto nivel del río Magdalena en Santander

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 26 de May
2
3
7
5
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de May
7
8
3
5
Astro Sol
Sorteo del 26 de May
tauro
9
6
4
0
Publicidad