Jueves 05 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Definen futuro de la emergencia sanitaria en Barrancabermeja

El 6 de octubre la Alcaldía de Barrancabermeja deberá tomar la decisión de si levanta o prorroga la emergencia sanitaria, a través de la cual se sigue llevando la basura al relleno sanitario de Rediba.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El relleno sanitario de Rediba opera en Barrancabermeja desde enero de 2015, desde que el Municipio se vio obligado a cerrar el antiguo relleno sanitario La Esmeralda. Pocos meses después el actual sitio de disposición fue objeto de tutelas y demandas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En dónde se dispondrán las casi 200 toneladas de basuras que producen los usuarios del servicio de aseo a partir de este viernes, 6 de octubre, es la pregunta que tendría respuesta en las próximas horas por parte de la Alcaldía.

Precisamente, esa fue la fecha límite impuesta por el propio Municipio cuando declaró la emergencia sanitaria en el Puerto Petrolero, el 6 de abril de 2017.

Al respecto, el alcalde Darío Echeverri Serrano dijo que hasta ayer su administració aún estaba en proceso de consulta con el Ministerio de Ambiente y la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Esto para tomar una decisión, pero va a estar basada en el fallo de la Corte Constitucional. Tenemos tiempo de tomar una decisión hasta el día viernes (6 de octubre)”, indicó el mandatario.

El fallo del que habla el Alcalde fue emitido por la Corte Constitucional el pasado 20 de abril y se notificó al Municipio hacia mediados de julio, en relación a la demanda interpuesta por la comunidad del sector rural Patio Bonito y el Comité Pro Defensa de la Cuenca Hídrica San Silvestre con ocasión de la licencia otorgada por la CAS a Rediba, para la construcción de un relleno en Barrancabermeja.

Dicho documento ordena a la Alcaldía que en el término de seis meses (contados a partir de julio) “establezca un plan de contingencia para que en caso de que la autoridad ambiental competente considere pertinente adoptar como medida de protección el cierre del relleno sanitario, la misma se haga efectiva sin afectar las prerrogativas de la población y la adecuada prestación del servicio público de aseo en la ciudad”.

Sin entrar en más detalles, el alcalde Darío Echeverri reiteró que la decisión de la Alcaldía sobre la emergencia sanitaria irá en concordancia con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Esta semana la CAS, la Procuraduría y la Alcaldía se reunieron para revisar el cumplimiento del fallo.

Revisión del fallo

En la sala de juntas de la Alcaldía se reunieron representantes de las entidades vinculadas al fallo T-227 de la Corte Constitucional sobre la licencia otorgada al relleno de Rediba.

“En el relleno persiste una medida de suspensión, la cual seguirá hasta que tengamos pleno conocimiento de que este sitio de disposición de basuras no nos va a generar una contaminación de la fuente hídrica”, dijo Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma de Santander.

Insistió, además, en que la autoridad ambiental le ha hecho seguimiento al plan de manejo impuesto al relleno, el cual se ha cumplido en, al menos, un 80%.

“Nosotros seguimos con la suspensión temporal debido a que queremos garantizar a los barranqueños que este relleno le está dando cumplimiento al manejo de lixiviados. Rediba nos manifiesta que ya compraron una planta y que la van a traer a Barrancabermeja para instalarla en el relleno”, acotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 24 de Sep
3
6
2
8
dorado tarde
Sorteo del 24 de Sep
9
3
8
8
Astro Sol
Sorteo del 24 de Sep
piscis
9
6
7
3
Publicidad