Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Actividad edificadora aumentó en El Puerto

Contrario a lo que cualquier ciudadano de a pie pensaría, el Dane confirmó que en el primer semestre de 2017 aumentó en un 19% el área licenciada para construcción de vivienda.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Pese a que este año aumentó el número de metros cuadrados licenciados para construcción de vivienda en Barrancabermeja, en comparación con 2016, si se mira la vigencia anterior a esta última la caída fue del 66%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un sorpresivo informe se dio a conocer en los últimos días por parte del Centro de Estudios Regionales, sobre el área licenciada para vivienda en Barrancabermeja.

El CER, basado en cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadística, destaca que durante el primer semestre de 2017 se licenciaron en la ciudad 13.010 metros cuadrados para la construcción de vivienda.

Lo anterior significó un aumento superior al 19% en este indicador respecto al mismo período de 2016, según el informe.

Aunque el crecimiento en la actividad edificadora sorprende, dada la crisis económica que aún atraviesa el Puerto Petrolero, esto no quiere decir que el sector de finca raíz haya ‘levantado cabeza’ del todo.

Según el informe del CER, en el período 2015 - 2016 se registró una caída del 66% en las cifras de construcción, es decir, se pasó de 22.848 metros cuadrados licenciados en el primer semestre de 2015 a 10.200 metros cuadrados licenciados en el mismo período del siguiente año.

El profesional de investigación del CER, Raúl Gómez, dijo que cifras similiares en materia de construcción se seguirán dando a conocer todos los meses por parte de esa entidad, con base en los datos más recientes suministrados por el Dane para más de 300 municipios de Colombia.

Diversos factores

Para el curador Urbano de Barrancabermeja, Jaime Peña Robles, un aumento en el área licenciada en la ciudad se puede deber a diversos factores, aparte del hecho de que haya personas o empresas construyendo más vivienda.

“Uno de los factores puede ser que este año las personas están solicitando más licencias de reconocimiento de construcción. Esto quiere decir que el propietario de un inmueble que fue construido hace cinco años o más se interesó hasta este año en legalizar la construcción por cuestiones como servicios públicos y demás”, dijo el profesional.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad