Domingo 05 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Ante niveles de contaminación, definirán si se prohíbe pesca en la ciénaga Miramar

Las autoridades ambientales y sanitarias de Barrancabermeja volvieron a poner sus ojos en la ciénaga Miramar, un cuerpo de agua que otrora fue epicentro de paseos de olla para los habitantes y hoy causa repulsión debido al color verde de sus aguas y los ocasionales malos olores que emana.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La ciénaga Miramar cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 89 hectáreas y su profundidad oscila en los 50 centímetros y los nueve metros.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En días pasados la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, junto a la Secretaría de Salud de Barrancabermeja  hicieron un recorrido para verificar su estado superficial.

“Estamos haciendo un recorrido para la identificación de caladeros de pesca, que han sido señalados por la Armada Nacional como posibles desembarcos de productos pesqueros, con el fin de poder organizar de manera más detallada con la Policía y la Armada operativos de control a la pesca artesanal en la ciénaga Miramar, teniendo en cuenta los antecedentes por contaminación que ha sido denunciado por los ciudadanos”, dijo Javier Ovalle, funcionario de la Aunap.

También informó que la Corporación Autónoma Regional de Santander realizó un estudio en el que se encontró que sí hay contaminación y es, finalmente, esa autoridad ambiental la que debe definir el estado real de este cuerpo de agua, con el fin de que la Aunap emita un documento en el que se prohíba de forma definitiva la pesca en la ciénaga Miramar.

“Lo que pudimos evidenciar durante el recorrido es que, superficialmente, el agua está en buen estado. Incluso, observamos especies representativas de la región por lo que se presume que existe un ecosistema sano para estos animales”, acotó.

Por su parte, la funcionaria de la Secretaría local de Salud, Marcela Navarro, dijo que se enviará al Invima muestras del pescado que se produce en la ciénaga Miramar, con el fin de que esta entidad determine el nivel de contaminación que tiene.

“Como autoridad sanitaria estamos haciendo acercamientos con el Invima para que podamos procesar muestras del pescado que se está comercializando, con el fin de evidenciar si existe algún contaminante que pueda causar efecto adverso en la salud del municipio”, indicó Navarro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 18 de Dic
8
9
4
6
TOLIMA
Sorteo del 17 de Dic
4
8
2
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
tauro
8
2
7
1
Publicidad