Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Curadores no podrían posesionarse en enero

Sin piso quedaron los actos administrativos por los cuales la Alcaldía convocó al concurso de méritos.
Edgar Pernett Sotomayor / VANGUARDIA LIBERAL
Un integrante del equipo interdisciplinario del actual curador, Jaime Enrique Peña Robles, quedaría a la cabeza de la única curaduría urbana que podría tener Barrancabermeja.
(Foto: Edgar Pernett Sotomayor / VANGUARDIA LIBERAL)

El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barrancabermeja suspendió los efectos jurídicos de todos los actos administrativos que soportaron el concurso de méritos para la designación de los dos nuevos curadores urbanos para la ciudad.

Así las cosas, ni Guillermo Serrano Carranza, ni Oscar Contreras Lázaro, ambos arquitectos, podrían posesionarse en estos cargos a finales de enero próximo como estaba previsto.

La medida cautelar de suspensión es el resultado de una nulidad simple interpuesta por el ciudadano Miguel Ángel Pombo González, quien en diálogo con Vanguardia Liberal señaló que básicamente la Alcaldía de Barrancabermeja pasó por alto la desautorización del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para abrir una segunda curaduría.

Según explicó este abogado, MinVivienda desaprobó el estudio técnico presentado por la Alcaldía en el que ésta sustentaba la necesidad del servicio, es decir, la necesidad de abrir una segunda curaduría

Esta decisión fue ratificada por el Ministerio luego de que la Administración Municipal interpuso el respectivo recurso de reposición.

“So pena de ello, abrió el concurso de méritos basada en el cumplimiento de una acción popular”, expresó el demandante.

En ese orden de ideas y de acuerdo con el auto que resuelve la medida cautelar, la apertura de una segunda curaduría para Barrancabermeja, así como la designación, en este caso posesión, de nuevos curadores, quedó frenada.

El auto establece asimismo que el proceso se “destrabaría” una vez la Alcaldía logre que MinVivienda avale los estudios técnicos y económicos en cuestión.

La acción popular

La apertura de un concurso de méritos para la elección de un segundo curador para Barrancabermeja estuvo a cargo de la Alcaldía, que aseguró que esto fue la consecuencia de una acción popular interpuesta, la cual argumentaba que, a partir de determinado número de habitantes, una ciudad debe contar con dos o más entidades del mismo tipo. Dicha apertura estuvo a cargo del entonces Secretario General, Diego Armando Acosta, quien en su momento indicó que el alcalde podía incurrir en un desacato con consecuencias mayores si no iniciaba el proceso. Este generó dos inquietudes. La primera fue que el concurso no fue anunciado por la Alcaldía. La segunda, que se llevó a cabo en momentos en que la ciudad presentaba uno de sus mayores descensos en materia de construcción, según índices del Dane.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 26 de Abr
8
0
0
5
VALLE
Sorteo del 25 de Abr
8
4
9
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de Abr
tauro
1
3
8
8
Publicidad