Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

‘Camilo’ y ‘Aquaman’ pelean por el control del microtráfico

Voceros de la oenegé (ONG) que lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la región pidieron a las autoridades más acciones sobre las bandas dedicadas al microtráfico.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Al menos seis homicidios relacionados con el tema del microtráfico ocurrieron en el primer semestre de 2017 en barrios de la Comuna Tres de Barrancabermeja.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Directivas de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, advirtieron esta semana que si bien hay un trabajo importante de parte de las autoridades por frenar a las bandas dedicadas al microtráfico en Barrancabermeja, el fenómeno sigue a todo galope.

De hecho, la más reciente denuncia de esta oenegé (ONG) advierte que hay dos hombres que son pieza clave en el mercado de sustancias ilícitas, el cual tendría su punta de lanza en algunos barrios de la Comuna Tres.

Para el secretario general de Credhos, Andrés Ortiz, los resultados de la Policía son evidentes y mediáticos, pero otra cosa es lo que se evidencia en las calles cuando cae la noche.

“Se ve que hay una recomposición de las estructuras que luchan por el control territorial del microtráfico. Alias ‘Camilo’ opera en La Paz y tiene una confrontación armada con los del sector de Jerusalén, que al parecer están bajo el mando de ‘Aquaman’. Todavía hay temor y zozobra entre los habitantes, especialmente en la Comuna Tres. Muchos vecinos no quieren denunciar por temor a su vida... La Administración Municipal y las instituciones deben ser garantes del ejercicio de protección de la ciudadanía”, señaló Ortiz.

Las razones

A juicio de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, hay una importante explicación para que en la Comuna Tres sea donde más fuerte golpea el tema del microtráfico.

“ ...Es una zona estratégica. La salida de Barrancabermeja hacia Puerto Wilches es un corredor estratégico y obviamente es una disputa de una comuna que alberga alrededor de 40 barrios. Muchos de estos sectores se han generado como asentamientos humanos, entonces son estratégicos para esos actores armados”, puntualizó el secretario General de Credhos.

Un golpe fuerte en la paz

Las autoridades de Policía de Barrancabermeja han defendido su trabajo amparados en las cifras, las cuales demuestran que se cumplen más de tres meses sin homicidios relacionados con el microtráfico en la ciudad.

Uno de los golpes más recientes contras las bandas dedicadas a la venta de sustancias ilícitas se dio el mes pasado, cuando fue desarticulado el ‘Combo de La Paz’, conformado por más de 10 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad