Viernes 22 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Taxistas piden a gritos un respiro económico

A pesar de sus reuniones con la Policía Nacional y la Alcaldía de Barrancabermeja, los taxistas siguen sintiéndose desprotegidos.
Suministrada Alcaldía de Barrancabermeja / VANGUARDIA LIBERAL
A principios de esta semana se dio el encuentro entre los taxistas y el alcalde Darío Echeverri Serrano, con quien acordaron un nuevo encuentro la próxima semana.
(Foto: Suministrada Alcaldía de Barrancabermeja / VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett Sotomayor / VANGUARDIA LIBERAL
En Barrancabermeja hay 963 taxis trabajando. La mayoría forma parte de varias asociaciones, algunas de las cuales se reúnen con la Alcaldía para buscar mejoras.
(Foto: Edgar Pernett Sotomayor / VANGUARDIA LIBERAL)

Los transportadores aseguran que la inseguridad persiste, al igual que la crisis económica por la que atraviesan.

La situación empeoró, mencionaron, desde que las busetas rebajaron el pasaje a $ 1.000. “Por frenar la piratería terminaron haciéndonos a nosotros un daño peor. Hemos mandando varias cartas a las empresas para tratar el tema, pero no hemos obtenido respuesta”, acotaron.

Así que la Navidad, una época que otrora les representaba mejoras económicas, ahora no les significa prácticamente nada.

“Otros años podíamos terminar el día hasta con $ 100 mil en el bolsillo. Ahora escasamente hacemos lo del diario”, expresó Jhon Manuel Lozano, conductor de taxi desde hace diez años.

A principio de esta semana, representantes del gremio se reunieron con el alcalde Darío Echeverri Serrano, quien les aseguró que reforzaría los controles en materia de seguridad y tránsito. Sin embargo, insistió en que no expedirá ningún decreto para cercar al mototaxismo.

“Ese decreto que tenía la Alcaldía desde Carlos Contreras para nosotros era muy bueno, porque la gente tomaba el taxi y se frenó mucho la piratería, sobre todo la que venía de otros lados”, añadió José Martínez, vocero independiente del gremio.

Se espera que la próxima semana haya un nuevo encuentro con la Alcaldía, a la espera de concretar soluciones.

Tire y afloje por el decreto

Desde hace ocho años la tarifa mínima de un taxi es de $ 4.500; de hecho, ha habido vigencias en las que se busca disminuirla para generar un impacto positivo ante el transporte informal. Esto, dicen los taxistas, no ha funcionado porque la comunidad sigue prefiriendo tomar el mototaxi o porque, en su defecto, la mayoría de ciudadanos tiene moto.

Con base en este dato, los conductores insisten en que el alcalde Darío Echeverri Serrano debe sumarse a la iniciativa de las dos administraciones anteriores y expedir un decreto que restrinja la movilidad para controlar el mototaxismo.

Echeverri Serrano sigue negándose a esa restricción, alegando que sería una violación al derecho de la libre movilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad