Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Concejo autorizó nuevo endeudamiento público

El alcalde quedó autorizado para pedir un crédito por $70 mil millones que invertirá en tres proyectos. El urbanismo de Ciudadela Centenario es uno de ellos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Esta Administración Municipal no fue la excepción para la solicitud ante la banca de créditos económicos. Ayer fue aprobado en el Concejo un nuevo crédito público.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que muchos ciudadanos manifestaron su desacuerdo, el Concejo de Barrancabermeja autorizó en plenaria al alcalde Darío Echeverri Serrano a contraer en nombre del Municipio un nuevo crédito público.

Un total de $70 mil millones es el monto que el Ejecutivo solicitará a la banca para sacar a flote los siguientes tres proyectos: rehabilitación de la piscina olímpica, pavimentación y mejoramiento vial y construcción de vivienda de interés social con el proyecto denominado Ciudadela Centenario.

El Ejecutivo salió al paso a algunas críticas en relación al tema, asegurando que el Municipio no quedará endeudado para próximas administraciones como pasó en su caso, cuando el exmandatario Elkin David Bueno Altahona le entregó la Alcaldía con una deuda pública de $160 mil millones que se terminaría de pagar en 2023.

En su momento, este hecho lo llevó a mostrarse en desacuerdo en repetidas ocasiones manifestando públicamente su preocupación por cómo el Municipio iba a poder pagar dicho empréstito.

Ambos, el de Bueno Altahona y el suyo, se pagarían a través de la pignoración del impuesto de Industria y Comercio, lo que también llamó la atención de varios sectores, pues otra de sus preocupaciones expuestas fue que Ecopetrol, uno de los mayores contribuyentes, había reducido su aporte debido a la baja en los precios del petróleo.

Echeverri Serrano defendió su crédito justificándolo, entre otros, en que con él se podrá dotar de solución de vivienda a 2 mil familias barranqueñas.

Ciudadela Centenario se llevaría 71% del dinero, es decir, $50 mil millones para las obras de urbanismo de los lotes que el Municipio pretende vender a los beneficiarios a un promedio de $10 millones cada uno.

Qué fue del empréstito anterior

El exalcalde Elkin David Bueno Altahona dejó al Municipo con una deuda pública de $160 mil millones aprobados por el Concejo en septiembre de 2014. Inicialmente, el rubro se destinaría para la primera fase del Malecón del Cristo Petrolero, la señalización vial elevada, la modernización del Parque Infantil y la cancha Cotraeco, principalmente. Con los meses, el Concejo autorizó al exalcalde reinvertir parte de la plata en otros planes. Así, de los $160 mil millones, $70 mil se reasignaron a la modernización semafórica de la ciudad, al Plan Maestro de Movilidad, a la renovación de parques y al box coulvert de los barrios Belén y Jerusalén. Nuevamente, pero ya al alcalde Darío Echeverri Serrano en enero de este año, la corporación edilicia autorizó redireccionar $35 mil millones para la estabilización de taludes, arreglo de infraestructura educativa, insumos para obras viales y remodelación de escenarios deportivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 16 de Jul
1
0
7
4
culona
Sorteo del 16 de Jul
1
0
5
7
Astro Sol
Sorteo del 16 de Jul
piscis
3
8
1
0
Publicidad