Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 27 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Nueve miniptar están en 95 % de funcionamiento

Nueve barrios de la ciudad terminan el año con sus miniptar en funcionamiento. Las fuentes de agua son las más agradecidas, pues a ellas ya no caerán las aguas residuales.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Aguas de Barrancabermeja reportó que ocho de las nueve miniptars que se estaban actualizando en las comunas Cuatro y Siete ya están en funcionamiento.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con un 95 por ciento de funcionamiento terminarán el año las nueve mini plantas de tratamiento de aguas residuales que están instaladas en igual número de barrios de las comunas Cuatro y Siete.

Aguas de Barrancabermeja, empresa que las tiene a su cargo, indicó que de las nueve estructuras ocho están ya en funcionamiento. La restante, que corresponde al barrio Cincuentenario VII etapa, aún está en labores de operación.

Para qué sirven

Las fuentes de agua de Barrancabermeja agradecen la puesta en marcha de estos trabajos de ingeniería, pues son ellos los que permitirán que las aguas servidas de por lo menos 5 mil familias no lleguen directamente a los caños y ciénagas.

Este era el caso el barrio Marsella, en la Comuna Cuatro, en donde todos los desechos residuales de sus 58 viviendas iban a parar a los humedales El Castillo y Juan Esteban. “Es una mini planta de dos litros por segundo, que beneficia a 250 habitantes”, señaló Sergio Amaris Fernández, gerente de la empresa prestadora.

La inversión total para la recuperación de estas pequeñas plantas fue de $ 10 mil 500 millones, provenientes de Aguas de Barrancabermeja, el municipio y Cormagdalena.

Con ellos, explicó el funcionario, se instaló tecnología de lodos activados, que básicamente es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos son capaces de depurar el agua contaminada y devolverla a su estado natural.

Cada planta, acotó, tiene una vida útil de 25 años, siempre y cuando la empresa le haga el respectivo mantenimiento y la comunidad le dé el uso para el que fue hecha; es decir, no se vale convertirlas en basureros.

“Estamos muy contentos porque además se tuvo en cuenta la mano de obra del sector”, destacó Rodrigo Saldarriaga Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Marsella, en la Comuna Cuatro.

Altos del Cincuentenario, Asoprados, Cincuentenario VII etapa, Los Naranjos, Los Almendros, Bosques de la Cira, Nuevo Horizonte y Altos de Cañaveral son los otros barrios beneficiados.

Quedan plantas aún por actualizar

Barrancabermeja cuenta en total con 21 mini plantas de tratamiento de aguas residuales. De ellas, nueve quedaron actualizadas mediante la tecnología de lodos activados con una inversión de $ 10 mil 500 millones aportados por Aguas de Barrancabermeja, Cormagdalena y el municipio. Sergio Amaris Fernández, gerente de la empresa prestadora, anunció que ya fue firmado con Cormagdalena un nuevo contrato por valor de $ 2 mil 663 millones que permitirá recuperar dos mini plantas más. Asimismo, indicó que se gestiona ante la dirección de esta corporación para que haga efectivo el pago de los 10 mil salarios mínimos que por ley debe tributarle al municipio. “Esperamos en 2018 poder tener este dinero que pensamos invertir en la recuperación de las mini plantas que hacen falta”, señaló el gerente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Ene
8
8
8
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Ene
9
6
3
8
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ene
escorpio
1
1
7
7
Publicidad