Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Empleados de Ferticol dicen que terminan el año en cero

Ocho meses de salarios atrasados dicen completar los trabajadores de Ferticol, a quienes aún no les definen si la parada de la empresa es definitiva. Desde el pasado 25 de febrero no hay operación. Tampoco hay gas y energía eléctrica.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde el pasado 25 de febrero, Ferticol está parada y desde abril sus empleados no reciben sueldo. A la fecha, la empresa no se ha pronunciado sobre si la producción sigue en pie o si, por el contrario, sus puertas cerraron de manera definitiva. Sus trabajadores están en el limbo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los empleados de Ferticol dicen que terminan el año sin un peso en el bolsillo, pues la factoría les adeuda ocho meses de sueldo. El último pago que señalaron haber recibido fue en abril de este año y desde entonces nadie les da razón de cuándo les cancelarán lo que les adeudan.

“El gerente ni siquiera va a la empresa, nadie nos da razón, ni el Gobernador nos ha querido atender. Nuestra situación es un manto de dudas”, manifestó Manuel Alarcón, uno de los afectados.

Desde el pasado 25 de febrero, la empresa no produce uno solo de sus productos por cuenta de la suspensión del servicio de gas. A esto se suma la falta de fluido eléctrico, que ha conllevado a alteraciones del orden público, especialmente en las noches.

El drama pensional

Con 37 años de servicio a la fábrica, Oscar de Jesús Estrada Londoño tiene frenados los trámites de su pensión porque aún no recibe de la gerencia la resolución de desvinculación laboral que Colpensiones le exige para hacer efectivo el desembolso del dinero.

“Desde el 16 de febrero, con 1.419 semanas cotizadas, me gané mi pensión y empecé el trámite. El 6 de diciembre pasado recibí la notificación de Colpensiones en la que me dicen que fue aprobada y que solo debo enviarles la resolución de desvinculación”, manifestó el trabajador.

“El 11 de diciembre (cinco días después) se la pedí a la empresa, pero la respuesta que Recursos Humanos me da es que el gerente no la ha firmado y que no saben dónde está”, agregó Estrada Londoño.

Para esclarecer esta y otras inquietudes, Vanguardia Liberal intentó establecer contacto con Elkin de Jesús Doria, gerente de la factoría, pero no fue posible de manera directa.

Sin embargo, a través de terceros, hizo saber a esta redacción que ayer estaría reunido en Bucaramanga con la junta directiva, precisamente para tratar temas relacionados con la empresa.

Por el mismo medio y desvirtuando las aseveraciones de los trabajadores en relación al número de quincenas adeudadas, respondió que la primera semana de este mes se pagaron tres quincenas a los trabajadores y tres meses a los pensionados.

“Hoy o mañana estarán recibiendo otra quincena para un total de cuatro quincenas en el mes de diciembre”, añadió el funcionario.

Del debate no salió solución

El futuro de Ferticol fue objeto de un debate en la Asamblea de Santander el pasado 20 de junio. En este se debatieron las pérdidas de la factoría en 2016, la parálisis de la producción desde febrero de este año, presuntas irregularidades administrativas y las posibles alternativas de salvación. Entre ellas estaba el interés de terceros de mejorar la capacidad de las plantas para aumentar la producción, pero tales negociaciones no han surtido efecto. En su momento, el gerente de la fábrica, Elkin de Jesús Doria, desmintió que no haya habido agilidad en las negociaciones, asegurando que “lo que pasa es que hemos tenido algunos problemas, como los 54 días de paros en que no pudimos ingresar a la compañía, y tenemos problemas de energía eléctrica, entre otros, que generan problemas para la negociación”, afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
0
7
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
6
5
9
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jul
leo
3
9
4
4
Publicidad