Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Matrículas escolares se retomarán este 9 de enero

Mantener en el sistema educativo a los estudiantes es la meta municipal. En dos meses se tendría el consolidado de cuántos se lograron matricular. Las clases inician este 22 de enero.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Darle la pelea a la deserción escolar seguirá siendo la cruzada este año en la educación pública. El año pasado, este fenómeno se redujo 1,7 % en comparación con el anterior, indicó la Alcaldía.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El próximo martes 9 de enero se retomarán en las instituciones oficiales del municipio las labores de matrículas de los estudiantes nuevos y antiguos para la presente vigencia.

Así lo informó la Secretaría de Educación, para la que la meta seguirá siendo combatir la deserción escolar y, más que eso, sostener al estudiantado durante toda la vigencia académica.

Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, titular de la mencionada cartera, destacó que el año pasado el municipio logró captar 700 nuevos estudiantes con relación a hace dos años. Es decir, se pudo reducir la deserción de 2.9 % en 2016 a 1,2 % en 2017.

Buscando puerta a puerta

Lograr disminuir la deserción escolar en 1,7 % entre las dos últimas vigencias se logró, según el funcionario, gracias al puerta a puerta, una estrategia con la cual el Municipio iba hasta las casas a buscar a los padres de los potenciales alumnos para convencerlos de la importancia de enviarlos a clases.

No se descarta que este año también se haga lo mismo. De hecho, posiblemente se comenzaría en dos semanas con el apoyo de Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “En la Secretaría de Educación esperamos que en la segunda semana de este mes podamos entrar a hacer las campañas con algunas áreas del municipio en donde sabemos que hay muchos niños descolarizados. Ya las tenemos identificadas”, señaló.

Aumentar la cobertura

Cuántos estudiantes se matricularon finalmente este 2018 solo se podrá saber en un plazo de dos meses aproximadamente, que es el tiempo que se demora en estar el registro del Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT.

La esperanza está puesta en que, por lo menos, se alcance la cifra de estudiantes inscritos el año pasado, que fue de 40 mil 165. “Nosotros tenemos dos cifras indicadoras que nos permiten mirar si somos eficientes en el servicio educativo. Una es la cobertura y la otra es la deserción; la idea entonces es mantenernos”.

Las 21 instituciones oficiales del municipio comenzarán clases el lunes 22 de enero.

Aseo, adjudicado. Vigilancia y alimentación, no

El 2017 terminó para la Secretaría de Educación de Barrancabermeja con varias quejas de padres de familia por cuenta de la falta de los servicios necesarios para el funcionamiento de los planteles escolares, tales como aseo, vigilancia y alimentación. Al respecto, el titular de esta cartera, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, indicó a Vanguardia Liberal que los servicios de aseo ya fueron adjudicados y que se espera tener firmada el acta de inicio en los próximos días. Sobre los otros dos, es decir, vigilancia y alimentación, indicó que ambos están en proceso de adjudicación y que la idea es poder tener listo todo el trámite contractual antes de este 22 enero, que es cuando los estudiantes oficiales regresan a clases. Sin embargo, no indicó el monto de las contrataciones, ni tampoco el tiempo por el que saldrán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad