Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm
Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

A revisar el trazado de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

25 días de incertidumbre completó la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga. La veeduría de la concesión pidió revisar el trazado y alejar la ruta de la zona de inestabilidad.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Este era ayer el panorama en el sector Mata de Cacao en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga. Las lluvias ocasionaron nuevos desprendimientos de rocas, lo que obligó otra vez a cerrar el paso. Al cierre de esta edición se desconocía si la Ruta del Cacao habilitaría el paso para hoy.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

25 días después de que la vía entre el Puerto Petrolero y Bucaramanga presentara nuevos y consecutivos daños, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, que ejerce como veedora de la concesión Ruta del Cacao, se pronunció sobre esta situación que dificulta la movilidad por tierra entre ambas ciudades.

A través de una comunicación pública, esta entidad y su homóloga de Bucaramanga manifestaron su preocupación por la actual condición de la vía sustitutiva construida en su momento por Isagén en los sectores Mata de Cacao, La Leona y Caño Seco.

Lea también: Fue habilitado el paso en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

“Para esta veeduría es prioritario revisar el trazado ya definido en el proyecto de concesión actual dentro de la Unidad Funcional Tres, que incluye el tramo en la zona inestable mencionada”, indicaron.

Así las cosas, hacen tres planteamientos: revaluar el trazado previsto, considerar la construcción de las dos rutas de doble calzada en zonas alejadas de la inestabilidad existente y tomar las medidas a las que haya lugar para normalizar el tráfico, minimizando los perjuicios causados.

La Alcaldía de Barrancabermeja hizo lo propio respaldando esta posición y sumándose a la iniciativa de la Sociedad Santandereana de Ingenieros de convocar a una reunión entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Concesionaria Ruta del Cacao y los diferentes gremios económicos.

En ella, se crearía una mesa de trabajo y de común acuerdo para “plantear una solución que lleve a buen término el proyecto, se minimicen estos riesgos y se vean beneficiados los dos municipios y usuarios de la vía”.

A pesar de que no es la primera vez que se presentan deslizamientos y caída de rocas en la vía, la Concesionaria Ruta del Cacao solo se ha limitado a advertir el peligro y a restringir el paso por la zona.

Al cierre de esta edición, se esperaba una respuesta sobre si se reanudaría el paso por el sitio o, por el contrario, sobre cuánto tiempo más va a estar cerrada la vía.

Lea también: Estudios geológicos definirán construcción de nueva vía a Barrancabermeja

Constantes desprendimientos

La última información entregada ayer por la Concesionaria Ruta del Cacao responde a que la vía aún no pude ser transitada, debido al riesgo que se corre por los constantes desprendimientos de roca y tierra producto de la inestabilidad del terreno. La entidad asume que la problemática radica solo en factores climáticos, básicamente las lluvias, que son los que ocasionan el daño del talud. Nunca ha reconocido fallas en el trazado de la vía, su diseño o su misma construcción. Ayer, al igual que en los últimos 25 días, maquinaria pesada hacía presencia en el sitio para remover los materiales caídos y reconfomar el terreno. Se esperaba que ayer al final del día los profesionales que adelantan los trabajos en el sitio entregaran una respuesta sobre si podía volverse a habilitar el paso, dependiendo del comportamiento que el coluvión presentara en diferentes momentos. Todo el tráfico está desviándose nuevamente por la vía a San Alberto, aumentando no solo las horas de viaje, sino el costo de la movilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 21 de Ene
9
2
3
5
dorado festivo
Sorteo del 21 de Ene
7
2
3
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ene
tauro
4
8
8
3
Publicidad