Domingo 14 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Alertan sobre nueva presencia de hipopótamos en el río Magdalena

En alerta se encuentran las autoridades ambientales del Magdalena Medio por la reciente captura de un hipopótamo bebé en Puerto Nare, Antioquia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Alertan sobre nueva presencia de hipopótamos en el río Magdalena
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Brayan Camargo Herrera/VANGUARDIA LIBERAL
En la canoa de unos pescadores terminó una cría de hipopótamo que fue capturada por ellos en el río Magdalena. Su presencia puso en alerta nuevamente a las autoridades ambientales.
(Foto: Suministrada Brayan Camargo Herrera/VANGUARDIA LIBERAL)

La cría, de pocos días de nacida, fue avistada por un grupo de pescadores de la zona que ejercían su actividad en aguas del río Magdalena.

“Ellos (los pescadores) la cogieron de las paticas y la montaron a la canoa mientras se tomaban fotos con ella y luego la volvieron a dejar en el mismo sitio para que se encontrara con la mamá”, narraron testigos.

Relatos de los mismos pescadores dan cuenta de que el pequeño hipopótamo no anda solo. Sus padres, sobre todo a su madre, es común verla pastando en inmediaciones del río Nare, que desemboca en el Magdalena.

“El papá es más bien mansito, en cambio la mamá, como tiene la cría, es más brava ahorita y ya es un peligro para nosotros aquí”, añadieron

Pretenderían venderla

Además de su presencia en sí en un hábitat que no es el suyo, la polémica se centró en que, al parecer, sus captores pretendían comercializar la cría. Autoridades como Corantioquia y Cornare se pronunciaron sobre esta situación.

“Nos llega la información frente al interés, no solo de algunas personas de venderlos, sino de algunas personas de los Llanos Orientales de comprarlos”, declaró Carlos Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia.

Sin embargo, los pescadores aseguraron públicamente que nunca tuvieron la intención de comercializar el animal, solo de tomarse fotos con él y de registrar el curioso hecho.

Finalmente, la cría fue dejada nuevamente en las aguas del río Magdalena, a la espera de que se reencontrara con sus padres.

Esto no supuso una tranquilidad para las autoridades ambientales, que pidieron a los pobladores ribereños estar atentos a la presencia de estos animales, altamente peligrosos y agresivos.

Deambulan por el río Magdalena

Los hipopótamos que deambulan por el río Magdalena son la descendencia de los cuatro mamíferos de esta especie que el extinto narcotraficante Pablo Escobar mandó traer desde California para adornar su mítica Hacienda Nápoles en el Magdalena Medio colombiano. Los animales quedaron a la deriva luego de que el capo de las drogas muriera baleado en un tiroteo con la Policía y, como es su naturaleza, se reprodujeron rápidamente hasta lograr en la actualidad ser más de 30. Desde 2007 comenzaron a ser vistos con regularidad en las aguas del río Magdalena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
0
7
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
6
5
9
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jul
leo
3
9
4
4
Publicidad