Martes 16 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Familias desalojadas de El Guayabo, volvieron

Un mes después de haber sido desalojadas, las nueve familias del predio San Felipe, en el corregimiento El Guayabo, volvieron a las que siguen considerando sus tierras.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El pasado 13 de diciembre la Fuerza Pública hizo efectiva una orden de desalojo emanada por un juzgado de Puerto Wilches. A pesar de la resistencia de la gente, nueve familias fueron desalojadas del predio San Felipe.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el respaldo de sus mismos vecinos, sobre los que aún no pesa una orden de desalojo, volvieron a asentarse en el mismo lugar del que el pasado 13 de diciembre fueron sacadas a la fuerza por el ESMAD en cumplimiento a una orden emitida por un juzgado de Puerto Wilches.

Alfredo Reyes Muñoz, vecino de las familias, explicó en su nombre que a pesar de las circunstancias regresaron porque “su derecho de propiedad se los da el haber trabajo esas tierras durante más de 40 años”. Saben que están en riesgo de un nuevo desalojo, quizás más significativo que el de la vez pasada, por eso su comunidad no dudó en tenderles la mano ‘cobijándolas’ estratégicamente.

“Después de que las sacaron a ellas, en San Felipe quedaron solo tres familias que no alcanzaron a sacar. Entonces lo que hicimos el resto fue reubicarnos a lo largo de los dos predios”, explicó Reyes Muñoz.

Los dos predios se refieren a San Felipe y a Altamira, las dos parcelas en las que fue dividida la finca que hoy tiene en litigio a 35 familias campesinas y a un particular que desde 2002 dice ser el dueño de las tierras.

Desconocen si este presunto dueño tiene conocimiento del reingreso de los desalojados, pero dicen no tenerle miedo porque aseguran que no hay nada de que temer. “A nosotros no nos ha respaldado ninguna institución del municipio. Solo nos tenemos a nosotros y a nuestro trabajo”, señaló.

Sobre este caso, el municipio de Puerto Wilches siempre ha manifestado no tener injerencia, puesto que el desalojo se trata de una orden judicial.

Una historia larga

Como El Guayabo se le conoce a un predio de 376 hectáreas parcelado en dos espacios: San Felipe y Altamira, ambos ubicados en el corregimiento homónimo, jurisdicción de Puerto Wilches. Desde hace 40 años son ocupados por más de 30 familias campesinas que viven de la tierra. En 2002 apareció un particular que aseguró ser el dueño del predio que, por tanto, lo reclamó sin lograrlo. En 2008 apareció nuevamente y desde entonces emprende un litigio jurídico con quienes dicen ser derechohabientes. El pasado 13 de diciembre, la decisión de un juzgado logró el desalojo de nueve familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad