Miércoles 17 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Juez modificó decisión sobre posesión de curador urbano

El próximo 24 de enero terminará sus funciones el actual curador. A partir de esta fecha podrá haber posesión de un nuevo profesional. Solo uno. Una segunda figura es inviable.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Barrancabermeja no tendría la capacidad para sostener dos curadores urbanos. De hecho, hay fuentes que aseguran que ni siquiera para uno solo. Sin embargo, la figura continuará por cinco años más a la cabeza del arquitecto Guillermo Serrano Carranza en la única curaduría de la ciudad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A partir del próximo 25 de enero sí podrá haber posesión, pero solo de uno de los dos curadores elegidos mediante concurso de méritos para asumir esos cargos a partir de 2018.

El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barrancabermeja modificó el pasado 18 de diciembre la medida de suspensión provisional de los actos administrativos que soportaron la elección de ambos profesionales.

Dicho cambio permitirá entonces la posesión del curador urbano número uno, que para el caso corresponde al del arquitecto Guillermo Serrano Carranza. Una segunda figura, la que ocuparía el también arquitecto Óscar Contreras Lázaro, no será viable.

Miguel Ángel Pombo González, abogado de profesión que interpuso el recurso de nulidad simple contra los mencionados actos administrativos, se mostró en desacuerdo con la nueva determinación. “Creemos que el inicio de funciones del curador número uno, como así lo denomina la administración (municipal), está inmerso en los linderos de la presunta nulidad, presunta ineficacia y presunta falsa motivación de los actos administrativos que soportaron la apertura del concurso para curadores urbanos en Barrancabermeja”.

Para este profesional, la nueva posesión no tendría legitimidad, más allá de la última decisión tomada por el Juzgado. Según explicó, el problema está en el enunciado de la convocatoria, más no en ella en sí.

“Porque son actos administrativos que tenían un fin específico: apertura para el concurso de curadores uno y dos”. Lo ideal sería, añadió, anular el proceso y hacerlo nuevamente, pero bajo la figura de un solo curador.

Es de recordar que el recurso de nulidad interpuesto se basó en la desaprobación, por parte de Minvivienda, del estudio técnico y económico presentado por la Alcaldía para sustentar la necesidad del servicio, es decir, una segunda curaduría.

El actual curador urbano, Jaime Enrique Peña Robles, terminará su periodo de cinco años este 24 de enero, tiempo después del cual podrá asumir el nuevo profesional, previo acto administrativo emitido por la Alcaldía de Barrancabermeja.

La naturaleza del segundo curador

La apertura de un concurso de méritos para la elección de un segundo curador urbano para Barrancabermeja estuvo a cargo de la Administración Municipal. La entidad explicó que la decisión no fue arbitraria, sino que obedeció al cumplimiento de una acción popular. Esta, a su vez, argumentaba que a partir de determinado número de habitantes, una ciudad debe contar con dos o más entidades del mismo tipo, en este caso curadurías. La apertura del proceso, que normalmente se hace a través de las oficinas de Planeación, estuvo a cargo del entonces secretario general del municipio, Diego Armando Acosta Osorio, quien también en su momento indicó que el alcalde podía incurrir en un desacato con consecuencias mayores si no iniciaba el proceso, el cual generó cierta polémica entre la comunidad, pues recientemente el Dane había anunciado que la ciudad presentaba uno de sus mayores descensos en materia de construcción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Oct
0
3
5
2
LA CULONA
Sorteo del 19 de Oct
3
8
3
0
Astro Sol
Sorteo del 19 de Oct
virgo
1
1
2
5
Publicidad