Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Polémica en Sabana de Torres por disposición final de basura

Veedores ciudadanos del municipio denunciaron que la basura no está siendo dispuesta, sino quemada y a cielo abierto. La empresa prestadora lo desmiente, aunque reconoce impases en el proceso.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Estas serían las basuras que pondrían en jaque a Espusato porque, al parecer, no se estarían disponiendo, sino quemando.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Crece la polémica en el vecino municipio de Sabana de Torres porque, presuntamente, Espusato, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Sabana de Torres, no estaría disponiendo la basura, sino arrojándola a un predio e incinerándola a cielo abierto.

Según David Canchila Rueda, coordinador de las veedurías ciudadanas, esto estaría sucediendo en un predio particular ubicado a pocos metros del cementerio central de la localidad y de los sectores Nueva Esperanza y Posada de Torres.

Esta denuncia pública la soporta en una serie de videos y fotografías en las que, aparentemente, se apreciaría cómo personas vestidas con prendas de Espusato queman los residuos sólidos, cuyo destino final, indicó, debería ser el relleno sanitario de Aguachica, en Cesar.

“Espusato nos está cobrando a los 7.000 usuarios entre $ 5.000 y $ 6.000 por el transporte de los residuos sólidos a un sitio de disposición final y adicionalmente, por el vertimiento en un relleno sanitario, pero lo que está haciendo es llevando todo a un predio que queda a pocos metros del casco urbano y botándolo a cielo abierto”.

Otra cosa dice el Gerente de la empresa prestadora, Fabián Mendoza, quien aseguró a esta redacción que las supuestas pruebas expuestas por el veedor son antiguas y no corresponden a la realidad de la empresa.

“Esto no viene de ahora. Esas comunicaciones son de antes de que yo recibiera el puesto (octubre 2016). Desde entonces hemos venido tratando de organizar situaciones en la prestación del servicio que históricamente se venían haciendo de una manera inadecuada”, manifestó.

Sin embargo, sí reconoció que en la actualidad Espusato presenta dos problemas. El primero, obedece a que uno de sus carros recolectores está dañado desde el pasado 9 de enero y que por esta razón este mes las basuras han tenido que arrojarse al predio La Lucha hasta que, con una retroexcavadora, son metidas en una mula y llevadas a Aguachica.

El otro problema es que esa retroexcavadora está dañada desde hace una semana. En ese orden, desde hace siete días los residuos están a cielo abierto en ese predio.

Sobre si existe alguna posibilidad de que los videos del veedor ciudadano correspondan a la situación actual en La Lucha y no a tiempos pasados, nuevamente lo desvirtuó.

Sin embargo, es importante precisar que el predio La Lucha, antiguo botadero de basura de la entidad, fue cerrado por la CAS el año pasado.

Las averiguaciones de la cas

Como autoridad ambiental, la Corporación Autónoma de Santander fue consultada sobre este tema. Su subdirector, Carlos Alberto Orejarena Jerez, dijo desconocer esta situación o cualquiera otra que afecte actualmente la disposición de residuos sólidos en el vecino municipio de Sabana de Torres. Sin embargo, se comprometió a averiguar el tema y a entregar una declaración frente a él, en caso de que resulten ciertas las denuncias de los veedores ciudadanos de esa localidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad