Martes 06 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Muere un pirarucú: ¿Contaminación sigue matando animales en Barrancabermeja?

El espécimen, que medía más de 2 metros de longitud, proviene del Amazonas, de donde fue traído por el propietario de un pozo.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
La muerte se produjo, al parecer, por falta de oxígeno en el humedal, producto del verano que atraviesa la región, así como el crecimiento de plantas en el Caño.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento Puente Sogamoso por la muerte de un pez pirarucú de aproximadamente 300 kg en el humedal Caño Jeringa, debido a las plantas que han crecido en el humedal y la falta de oxígeno, lo cual representa un peligro para otras especies vivas de este cuerpo de agua.

El animal, que es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, al parecer murió asfixiado en el humedal, ya que por la época de verano que vive la región, disminuye el nivel de oxígeno en el Caño.

Pablo Gil, presidente de la Asociación de pescadores del corregimiento de Puente Sogamoso, relató que “fue encontrado sin vida y ya en estado de descomposición a las orillas del Caño”.

El espécimen, que medía más de 2 metros, proviene del Amazonas y había sido traído junto a otros 4 peces a un pozo, por el propietario de una finca de la región. Dos de ellos murieron en años anteriores: a uno le dispararon con escopeta, y el otro se enredó con una red.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Los habitantes de la región se sienten muy atraídos por estos animales, e incluso, hacen avistamiento en el caño, ya que no se dan en Magdalena Medio.

Por ello, piden a las autoridades que se adelanten labores de limpieza a este humedal, para la recuperación de este espejo de agua.

“Se requiere hacer un mantenimiento, para despejar esta zona que está tapada y mejorar la calidad de oxígeno de los peces”, manifestó Gil.

Lea también: Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

De acuerdo con la comunidad, en este espejo conviven muchas especies como tortugas, bocachicos, barquillas y bagres. “El Caño actúa como una reserva para la recuperación de estas especies”, indicó Pablo Gil.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad