Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Se fortalecerán los controles para instaurar comparendos ambientales

Arrojar basuras fuera de los horarios establecidos y en espacio público, contaminar las zonas verdes y no recoger excrementos de las mascotas, son las principales infracciones de tipo ambiental que con más frecuencia cometen los barranqueños.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Escenas como estas se ven frecuentemente en varios sectores del municipio, a causa de que muchos ciudadanos no sacan las basuras dentro de los horarios establecidos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Muchos habitantes se han quejado en repetidas oportunidades de la situación de contaminación en espacio público que se ha presentado con las basuras en la ciudad. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Policía Ambiental y la Secretaría de Gobierno fijaron detalles de lo que será el plan para la puesta en marcha del comparendo ambiental durante este año.

En casi mes y medio que va corrido de 2018, no se ha instaurado ni el primer comparendo de tipo ambiental en el Puerto Petrolero.

De acuerdo con Hydamis Acero, funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente, uno de los acuerdos fijados es que la próxima semana se iniciarán los controles en el sector El Comercio, que es donde más se registran problemas de basuras en espacios públicos.

Sin embargo, manifestó que “estos comparendos serán de carácter pedagógico al principio, queremos iniciar con una campaña de sensibilización y educar a la comunidad”.

Uno de los retos más importantes que afronta la Secretaría y la Policía Ambiental es lograr captar en flagrancia al infractor.

La funcionaria explicó que cuando se trata de faltas como llevar la mascota sin bozal, con una foto basta para documentar el hecho.

Sin embargo, son más complicados los casos referentes a basuras fuera del horario establecido. “Un vecino puede denunciar que un habitante está arrojando las basuras a otras horas, pero tomarle una foto no es respaldo suficiente”, explicó Hydamis Acero.

Por ello, dentro de su plan buscan estrategias desde lo jurídico para ser lo más eficientes en los controles.

Los reincidentes pagarán multas

A pesar de que inicialmente los correctivos en el municipio serán pedagógicos, Acero manifestó que las personas reincidentes en las infracciones, tendrán sanciones económicas. De acuerdo con el Código de Policía, las órdenes de comparendo de tipo ambiental pueden acarrear multas pedagógicas o económicas, en las que se incluyen cursos, labor social o multas, dependiendo de la categoría de la infracción. Mientras que, no recoger los excrementos de las mascotas acarrea un correctivo de 98.362 mil pesos, por ser de tipo 1, arrojar basuras en espacio público, la falta más frecuente en el municipio, tipificada en multa 4, conlleva un recargo económico de 786.880 mil pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 13 de Nov
2
1
2
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 13 de Nov
7
2
0
0
Astro Luna
Sorteo del 13 de Nov
acuario
2
5
1
8
Publicidad