Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Por falta de docentes, estudian con 'pico y placa' en Santander

Los estudiantes de bachillerato reciben clases 2 o 3 días a la semana, porque no cuentan con docentes para cubrir todos los grupos.
                               Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes piden ampliar el cuerpo docente para eliminar el pico y placa, así como agilizar el proceso de entrega de las nuevas instalaciones que se construyen desde 2017.
(Foto: Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que iniciaron calendario académico 2018, los estudiantes del Colegio Agropecuario La Fortuna se vieron enfrentados a un nuevo obstáculo para el aprendizaje: las clases con pico y placa.

Esta institución ubicada en el corregimiento La Fortuna, donde actualmente acuden a clases 367 jóvenes en la sede de bachillerato, y que junto con las sedes rurales y la sede de primaria completan 850 estudiantes, no cuenta con el cuerpo docente suficiente para atender a la totalidad de alumnos. Es por esto, que para este nuevo año han tenido que turnarse los días de clase, además de que tampoco cuenta con las instalaciones adecuadas o acondicionadas para el total de niños.

Por ello, los estudiantes de últimos grados decidieron ayer tomarse pacificamente la Institución como acto de protesta para reclamar sus derechos.

Le puede interesar: Reportaron 585 riñas en los colegios públicos de Bucaramanga durante 2017

“En el momento sí contamos con profesores para todas las áreas, menos biología, pero tenemos demasiados cursos y los profesores no alcanzan”, manifestó Darlin Correa, líder estudiantil.

Por su parte, el director de la Institución, Antonio Gómez, expresó que necesitan por lo menos 3 nuevos docentes para cubrir la oferta y que la Secretaría apruebe horas extras.

Sin embargo, el secretario de educación, Óscar Jaramillo, indicó que cada institución tiene asignado un número de docentes y por ello, el Colegio no podía ampliar tanto la cobertura.

Lea también: Estudiantes de colegio de Floridablanca reciben clase en el piso

Al respecto, Gómez resaltó que “somos la única institución de bachillerato en el corregimiento, no podemos negarle el cupo a los jóvenes que vienen de las sedes rurales y que no pueden desplazarse a Barrancabermeja”.

De acuerdo con Jonathan Ramírez, representante de los estudiantes, hace una semana se reunieron con el Secretario de Educación para manifestarle su preocupación frente a la falta de docentes y el tema de infraestructura. Se habló de la entrega de las nuevas instalaciones, pero no se concretaron otros compromisos. Por su parte, Jaramillo destacó que la Secretaría está abierta al diálogo pero que no aprueba estas vías de hecho, y mientras se mantengan, no se va solucionar nada desde su despacho.

Lea también: Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de May
1
8
4
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de May
9
7
7
0
Astro Sol
Sorteo del 22 de May
sagitario
4
5
2
6
Publicidad