Publicidad
Jue Feb 22 2018
20ºC
Actualizado 09:18 am
Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Completa una semana en huelga de hambre en Barrancabermeja

José Melo reclama que Ecopetrol es responsable por una intoxicación con gases. Ecopetrol asegura que las condiciones médicas a las que hace mención no le constan a la empresa.
                               Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL
El hombre, que viene de Sincelejo, ayer cumplió 8 días de estar encadenado a un árbol frente a la puerta del 25 de agosto de la refinería, con unas pancartas y sus pertenencias, a la espera de que la empresa lo escuche.
(Foto: Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el martes de la semana pasada, José Manuel Melo y Robinson Guerra Cuadros se acomodaron frente a la puerta del 25 de agosto de la refinería de Ecopetrol para realizar una huelga de hambre a modo de protesta porque supuestamente su salud se vio comprometida cuando trabajaban en la refinería, en vinculación laboral con el Consorcio ITS, integrado por las empresas Ismocol S.A., Sadeven S.A. y Termotécnica S.A, hechos que según ellos sucedieron entre los años 2008 y 2010.

Ayer, José Manuel Melo Alvarez cumplió una semana encadenado en este punto de Barrancabermeja, del que no se ha movido, y a través de pancartas hace un llamado a directivos de Ecopetrol para que respondan por su estado de salud.

El hombre relató que en 2009 mientras trabajaba para el consorcio ITS instalando una planta para el proyecto HDT dentro de las instalaciones de Ecopetrol, la planta de azufre del bloque 3, que quedaba al lado de su lugar de trabajo, presentó una falla en la cual se apagó el horno y el compresor, dejando una nube de gases que José absorbió, pues se encontraba en trabajo de alturas.

Desde entonces ha sufrido diferentes afecciones de salud, “después de ese accidente duré año y medio saliendo y entrando de hospitales, estoy incapacitado de por vida, no he podido volver a laborar”, expresó Melo. El ciudadano proveniente de Sincelejo tiene una historia clínica que consta de 1.400 folios, los cuales documentan toda la travesía que ha tenido que vivir en estos años. Sufre de insuficiencia renal crónica, polineuropatías, gastritis crónica y cefalias, todo aparentemente causado por este accidente.

Por su parte, Ecopetrol informó mediante un comunicado, que tanto José Melo como Robinson Guerra no han tenido vínculo laboral con la empresa y que su vinculación se dio con el Consorcio ITS. “Dicho Consorcio tenía a cargo la totalidad de las obligaciones derivadas del contrato laboral con estas personas”, expresa el documento.

La empresa manifestó que las condiciones médicas a las que hacen mención estas personas no le constan a Ecopetrol. Sin embargo, el comunicado indicó que con Robinson Guerra existe un proceso laboral en curso, mientras que para José Melo, no tienen conocimiento de acciones judiciales vigentes.

Finalmente, el documento aclaró que Ecopetrol no tiene conocimiento alguno acerca de las presuntas conciliaciones realizadas por parte del Consorcio ITS con sus extrabajadores.

No obstante, Melo asegura que se ha aplazado tres veces la audiencia de fallo por la demanda que interpuso hace 2 años, la última vez fue el 30 de noviembre. Mediante la huelga, espera que las directivas de Ecopetrol le permitan reunirse para poder llegar a un acuerdo.

Ya hay un proceso laboral instaurado

Ecopetrol asegura que para el caso del señor Robinson Guerra, actualmente se encuentra en curso un proceso laboral instaurado en contra del Consorcio ITS y ECOPETROL S.A., el cual se adelanta ante el Juzgado Laboral de Barrancabermeja. La empresa afirmó, mediante un comunicado, que una vez se conozca la decisión de la justicia, Ecopetrol S.A. acatará cabalmente lo que disponga el despacho judicial. En dicho proceso se encuentra vinculada la Compañía Aseguradora con la cual el Consorcio ITS adquirió las pólizas requeridas para la ejecución del contrato.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 21 de Feb
4
0
6
2
VALLE
Sorteo del 21 de Feb
3
3
5
2
Astro Luna
Sorteo del 21 de Feb
virgo
2
8
2
7
Publicidad