Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Murió otro manatí de la ciénaga El Llanito

La cría de manatí estaba atrapada en la ciénaga El Llanito. Pese a que fue rescatada, y se le brindó atención, murió horas después.
Cortesía Hydamis Acero /VANGUARDIA LIBERAL
El animal fue atendido por delegados de la CAS, Policía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y pescadores de la zona, sin embargo, no logró sobrevivir.
(Foto: Cortesía Hydamis Acero /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque cuando fue encontrado por pescadores de la zona, no estaba muerto, sí se encontraba en grave riesgo. Más arriba de donde se presentó la muerte de un manatí hace menos de 20 días, en la ciénaga El Llanito fue vista una cría de unos cuatro meses, atrapada sin poder moverse y con signos vitales débiles.

Mientras biólogos de Cabildo Verde se desplazaban al lugar para brindarle atención inmediata, delegados de la Secretaría de Medio Ambiente atendieron al animal, y lograron reanimarlo, logrando que respirara, a su vez, hacían la búsqueda de la mamá para regresarlo con ella.

Sin embargo, una posible falta de alimentación, exposición al sol, deshidratación y condiciones de estrés provocaron que sobre las 11:30 de la mañana, el manatí falleciera de un paro respiratorio.

De acuerdo con Hydamis Acero, funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente, la cría se encontraba sola en esta zona de la Ciénaga, que producto de la sequía se encuentra empalizada.

El animal que tenía aproximadamente 4 meses de vida, y pesaba 100 libras, fue trasladado a la UIS, donde serán investigadas las causas de su muerte.

El hecho causó gran preocupación entre ambientalistas y habitantes del sector, quienes manifiestan que no es normal que en menos de 20 días se hayan registrado dos situaciones lamentables, sobre todo para una especie que se encuentra en vía de extinción. “Los manatíes siempre han estado en un caño de la Ciénaga, pero como hay poca agua y alimento por el verano, los animales se han desplazado a otras zonas y han quedado atrapados”, manifestó la funcionaria de la secretaría ambiental.

A su vez, indicó que no hay protocolos para atender de manera oportuna estos casos, y por ello, se van a adelantar acciones con autoridades ambientales, “es necesario capacitar a los pescadores para que puedan brindar atención en estas emergencias”, precisó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad