Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

“Todavía podemos recuperar el Caño Cardales”: Ambiente

René Dávila, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, hace un llamado a la comunidad para que se comprometa con el cuidado de los recursos hídricos. Se adelantarán acciones para la recuperación del humedal.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
La visita de inspección fue realizada en compañía de líderes de la comunidad, quienes conocen los puntos críticos.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL
Las aguas negras son producto de las basuras y desechos que la misma comunidad arroja en este cuerpo de agua.
(Foto: Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL)

“De nada sirve que hagamos una gran inversión en la limpieza y recuperación del Caño Cardales, si la comunidad va a seguir arrojando desechos y acabando con el humedal”, estas fueron las palabras del secretario de Medio Ambiente René Dávila frente a la problemática de contaminación que se evidencia en lo poco que queda del Caño Cardales.

En compañía de los presidentes comunales de los barrios, el líder de la comuna 1, de la vereda Santo Domingo y de la casa campesina, el secretario de Medio Ambiente, René Dávila, y el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron la visita para la identificación de dicha problemática que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones. La comunidad expuso los puntos críticos, y la Secretaría estableció los puntos de trabajo a seguir.

Mediante un proyecto que se va a trabajar desde Secretaría de Medio Ambiente con recursos del Sistema General de Participaciones, Dávila anunció que se trabajarán 3 ejes importantes para la recuperación y mantenimiento del humedal.

Por una parte, la limpieza del material y desechos que se han acumulado en el Caño, como basuras, colchones, mesas y escombros en general, que la misma comunidad ha venido tirando al cuerpo de agua. La segunda tarea será la recuperación del cauce a través de una profundización del mismo.

Finalmente, para recuperar la navegabilidad se reabrirán las dos entradas que bañan al humedal, ya que se encuentran tapadas. Estas son: la entrada del río magdalena y la entrada del Caño El Castillo. “Tenemos que hacer la profundización primero para que cuando entre el agua de las dos entradas, el humedal tenga buen caudal. Si el agua no tiene profundidad y habilitamos las entradas así, se nos va a meter el agua a los barrios”, indicó Dávila.

Las acciones irán acompañadas de jornadas de sensibilización, pues lo más importante es que la comunidad se sienta responsable por el cuidado de los recursos hídricos.

Navegabilidad

Actualmente, el humedal no tiene ningún movimiento, pues la poca agua que le queda está estancada, debido a que las dos entradas de donde recibe líquido están tapadas. En el caso de Caño Castillo, la comunidad reportó que un hombre dueño de unos búfalos obstaculizó dicha entrada; mientras que, la del río magdalena, por la sequía tiene un nivel bajo de agua y quedó llena de desechos. Por ello, el secretario hace un llamado de atención a la comunidad, ya que a pesar de las condiciones climáticas, son las mismas personas quienes se encargan de contaminar y afectar los cuerpos hídricos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad