Martes 20 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Sequía de la Ciénaga preocupa a los habitantes de El Llanito

No solo las especies que viven en este humedal sufren las consecuencias del cambio climático, también las casi 1.200 familias cuyo sustento es la pesca en esta Ciénaga.
                               Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL
En algunas zonas la profundidad alcanza los 20 centímetros, y en las áreas más profundas llega a los 2 metros, donde antes alcanzaba los 4 metros. Como no hay profundidad, tampoco hay peces, ya que estos se han ido desplazando a los caños en busca de alimento.
(Foto: Javier Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL)

En total, unas 190 canoas recorrían la Ciénaga El Llanito, provenientes del corregimiento, así como de Barrancabermeja, pues el brillo del humedal era un atractivo conocido en la región.

Con las inclemencias del cambio climático, cada año la sequía ha ido acabando con el humedal. Pero de los últimos 4 años, este año ha sido el más desalentador. Desde la arena que antes estaba recubierta por agua, se aprecia a lo lejos, zonas color café que son barro y zonas azules de agua. Se ven garzas paradas sobre la mitad de la Ciénaga y el agua no les llega ni a la mitad de las patas. Los pescadores dicen que en muchas partes de la Ciénaga la profundidad no supera los 20 centímetros. En las áreas más profundas, alcanzan los 2 metros, donde antes eran 4. La sequía se traduce en falta de oxígeno y de alimento para las especies vivas, por lo que han tenido que desplazarse a los caños o al río Sogamoso. En los recorridos que hacen los pescadores, muchas veces encuentran animales muertos sobre las islas de arena, pues estos en el trayecto quedan atrapados por empalizadas y los mata el calor.

Jorge Eliécer Fernández, presidente de Asojuntas de El Llanito, manifestó que la situación no solo afecta las especies que viven en el cuerpo de agua, sino que perjudica a los pescadores de la zona. “Anteriormente con la sequía el nivel bajaba un poco, pero no se calentaba tanto el agua y el pez se quedaba en nuestra Ciénaga, ahora se van y eso afecta la pesca”, relató Fernández.

Uno de los pescadores de la zona, Fernando Albear, destacó que hay días que ni siquiera se pueden prender las canoas, porque no hay agua para donde arrancar.

Para la comunidad, una solución es el dragado de la Ciénaga, ya que con esto se reduciría la sedimentación y contaminación, devolviéndole profundidad al humedal.

Frente a la solicitud que muchos han hecho de que Isagén abra las compuertas, Jorge Fernández precisó que Isagén lo ha hecho pero no sirve de mucho, ya que si abren las compuertas en la noche, para la tarde ya otra vez está seco. “Además, por más que lo digan, en agua clara los peces no se adaptan”, dijo.

Campaña para alimentar a los manatíes

A raíz de la muerte de los dos manatíes en los últimos 20 días, los habitantes del corregimiento han decidido aportar su granito de arena. La teoría de los pescadores es que los animales no encuentran comida y se están desplazando a otras zonas para buscarla, y por la sequía se han encontrado con empalizadas, donde han quedado atrapados. Por ello, la Junta de Acción Comunal lideró una comisión ambiental con madres, pescadores y jóvenes que se están encargando de llevarle comida a los manatíes. “Con los pescadores definimos los lugares donde creemos que ellos se están alimentando y vamos a dejarles pasto, para que en las noches salgan a comer, al siguiente día vamos a verificar si comieron, de lo contrario, buscamos otros puntos”, manifestó Yelitza Cote, secretaria de la JAC de El Llanito. Para esta tarea, se van rotando por grupos y en cada equipo va un pescador que los guía. Mientras tanto, buscan el apoyo de las entidades, por ejemplo, con el combustible para hacer los recorridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 22 de Jun
7
4
5
9
culona
Sorteo del 22 de Jun
6
5
1
3
Astro Sol
Sorteo del 22 de Jun
libra
3
7
9
4
Publicidad