Jueves 22 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Avanzan obras de renovación del Museo del Petróleo

Con motivo de la celebración del centenario del campo petrolero de la Cira Infantas en el corregimiento El Centro, se adelantan las obras de renovación de las instalaciones del Museo del Petróleo, que busca mejorar la experiencia de los nuevos visitantes.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
En el museo que funciona desde 1984, se exhiben piezas arqueológicas, así como objetos relacionadas con la extracción de petróleo, maquetas de torres de perforación y otras obras relacionadas con la industria.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

En el marco de la celebración del centenario de la industria petrolera, la Cira Infantas desde la semana pasada adelanta la renovación del Museo del Petróleo, ubicado en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

Las obras comprenden un mejoramiento de las instalaciones en cuanto a mantenimientos locativos, adecuación de un nuevo salón de eventos, reparación de juegos interactivos y obras de fachada y jardinería.

De acuerdo con Norberto Díaz, gerente del campo La Cira- Infantas, la intervención busca, “mejorar la experiencia de los visitantes y ofrecer una conexión cultural e histórica con la industria de hidrocarburos en honor a sus 100 años en Colombia”.

A través de los años, la galería ha permitido la diversificación de la economía en la región y la promoción de Barrancabermeja como destino a nivel nacional, y ha sido un espacio de aprendizaje para los estudiantes del Puerto Petrolero. “Gracias a ser el único del país, el Museo del Petróleo de Barrancabermeja es un lugar importante tanto para el corregimiento El Centro, como para la región ya que articula otras actividades diferentes a la industria del petróleo como el turismo”, destacó Díaz.

Por su parte, los habitantes del sector esperan que con esta renovación se abran las puertas para recibir más turistas en la región.

Mauricio Romero, líder comunitario y quien forma parte de los Espacios de Diálogo y Concertación para el Desarrollo Territorial que se realizan en El Centro desde el año pasado, manifestó que, “la comunidad espera contar con la presencia de toda Colombia en el corregimiento El Centro para mostrar la cultura de un pueblo pujante y trabajador”.

A su vez, agradeció a La Cira–Infantas y la Alcaldía por los avances que se han logrado en el corregimiento, “estamos trabajando como un solo equipo para lograr todas las metas y dejarle algo a nuestro corregimiento”, aseguró Romero.

Anteriormente en 2010, la empresa ya había anunciado que se destinarían 150 millones de pesos, para realizar obras de actualización en las instalaciones de esta galería de la industria petrolera en la región.

FUNCIONA DESde hace 34 años

El museo que abrió sus puertas en 1984, exhibe entre otras cosas, trece de las máquinas que se utilizaron en los primeros años de exploración petrolera, en los campos de El Centro y Casabe, así como fotografías e ilustraciones del proceso de exploración, producción y refinación del petróleo. Durante su recorrido se puede conocer la historia de Ecopetrol, los presidentes que ha tenido, los gerentes de refinería en Barrancabermeja e incluso los monumentos que han sido construidos por esta empresa en diferentes zonas del municipio. Además, otros detalles de gran relevancia para la industria petrolera en el país, como la historia de la primera refinería que existió, construida en 1906 por el general Virgilio Barco, en Tibú, Norte de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad