Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La Essa cuenta con el primer techo solar en El Parnaso

La Essa inauguró el proyecto de generación solar más grande del departamento en el Puerto Petrolero. A través de esta propuesta buscan suplir el consumo de sus instalaciones.
Édgar Pernett / VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto de Generación Solar Fotovoltaica consta de 105 paneles solares que compensan la huella de carbono de la empresa, es decir, que la energía limpia que producen compensa 47 hectáreas de bosque natural.
(Foto: Édgar Pernett / VANGUARDIA LIBERAL)

Alrededor de 105 paneles solares instalados en la última planta de las instalaciones administrativas de la Electrificadora de Santander generarán un promedio de 150 kWh diarios para suplir hasta el 70% del consumo del edificio de la Empresa Electrificadora de Santander (Essa) en El Parnaso.

El proyecto, que fue inaugurado con la participación del gerente de la entidad, Mauricio Montoya Bozzi, y contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y delegados de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, es la apuesta de energía renovable más grande del Puerto Petrolero y el departamento.

“Es un proyecto muy significativo porque es el más grande del departamento hasta ahora, va a poder ser un piloto para la Essa y las universidades que quieran entender cómo funciona la energía solar fotovoltaica”, destacó Montoya.

Cada panel cuenta con tecnología de microinversores que permitirá que cada uno de los paneles sean monitoreados.

“Podremos entender mejor el rendimiento de cada uno, dependiendo del tipo de día que tengamos, si es nuboso o despejado o el rendimiento de cada mes del año”, explicó el gerente.

De acuerdo con Javier Sierra, jefe de la división de generación de energía de la Essa, los paneles son estáticos y por ello van ubicados hacia el sur, dirección que optimiza la generación de energía.

A partir de este gran piloto, cuya tecnología no crea ningún tipo de contaminación, la empresa de energía busca replicar el proyecto a otras regiones del departamento.

La inversión del proyecto fue cercana a los 200 millones de pesos y el mismo fue ejecutado por una empresa local a través de una licitación pública y con mano de obra barranqueña.

De acuerdo con el gerente de la Essa, se espera que esta inversión sea recuperada en consumo, dependiendo de las condiciones, en unos 5 o 7 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad