Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Asentamiento Yarima tendrá legalización urbanística

Planeación inició la legalización urbanística en el barrio Yarima de la comuna 4, atendiendo directrices del Plan de Desarrollo. La Secretaria de este despacho anunció que actualmente existen más de 80 barrios sin legalizar y que la comunidad desconoce el proceso.
Édgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL
Este barrio tiene más de 70 años de haberse conformado y habitan aproximadamente 1000 personas.
(Foto: Édgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El equipo de la oficina de planeación realizó durante esta semana la encuesta censal para consolidar la información.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada
Casa a casase hizo el censo.
(Foto: Suministrada )

Durante esta semana el equipo de la oficina asesora de planeación del municipio se dirigió al barrio Yarima en la comuna 4, realizando el proceso censal para recoger información básica necesaria para iniciar el proceso de legalización urbanística.

De acuerdo con Olga Yolanda Cristancho Guerrero, funcionaria de la Secretaría de Planeación, el proceso tiene como finalidad dar cumplimiento al Decreto 1077 de 2015 que permite realizar la regularización urbanística a cualquier barrio formado antes del 2003.

La funcionaria explicó que a través del censo y la revisión del plano topográfico se obtendrá la información necesaria de la comunidad que habita el sector para la consolidación del plano urbanístico.

En este primer acercamiento a la comunidad, la Secretaria de Planeación, Elizabeth Lobo, manifestó que mucha gente desconocía la importancia del proceso de legalización urbanística del barrio. “No solo para la parte de servicios públicos, lo que corresponde a las instalaciones de gas o trámites con el estado, si no los beneficios alos que pueden acceder con el estado”, precisó la secretaria. Los profesionales de esta oficina realizaron la socialización con la comunidad que se mostró interesada y que a través de los líderes comunales habían solicitado la legalización. Sin embargo, se aclaró que aunque el proceso se haya iniciado, esto no garantiza que todas las casas se puedan legalizar. “Hay que verificar que las viviendas no se encuentren en zonas de afectación, o alto riesgo y otros requisitos que nos exigen”, indicó Elizabeth Lobo.

Siguiente etapa

La fase que sigue consiste en el levantamiento topográfico, en el que se establecerá la ubicación, y se determinarán los predios que pueden ser legalizados. Este levantamiento de planos que de acuerdo con la funcionaria puede tardar alrededor de dos meses.

Esto quiere decir, que después de realizado el censo, la secretaria debe analizar la información y determinar cuáles son los predios que pueden acceder a este proceso.

Más de 80 barrios

De acuerdo con la Secretaria de Planeación, Elizabeth Lobo, actualmente más de 80 barrios en el municipio no cuentan con legalización urbanística. “Hay muchos asentamientos nuevos, la ciudad ha venido creciendo de manera desordenada”, destacó Elizabeth. La Secretaría ha realizado un levantamiento de campo en todo el municipio y cuentan con imágenes actuales de la ciudad que serán contrastadas con lo que era el Puerto Petrolero hace 15 años, “con esto analizaremos la intervención urbanística que se ha tenido, lo que permite ese mapeo es determinar la cantidad exacta de barrios sin legalizar”, señaló la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
culona
Sorteo del 15 de Dic
4
4
0
0
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad