Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Mortandad de peces en río Lebrija en Sabana

A orillas del río Lebrija en el corregimiento de Provincia, en Sabana de Torres, fueron encontrados cientos de peces muertos.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la primera mortandad de peces que se evidencia en esta zona del río Lebrija en 2018, sin embargo, los habitantes denuncian que la situación se repite varias veces al año.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes del corregimiento Provincia, en Sabana de Torres, denunciaron que durante el fin de semana fueron encontrados decenas de peces muertos a orillas de la cuenca media y baja del río Lebrija.

“Desde el sábado, domingo y lunes han estado bajando cantidad de pescados muertos de todos los tamaños y es una problemática que se presenta de 2 a 3 veces al año”, manifestó Orlando Gelvez, presidente de la Junta de Acción de Comunal de Provincia.

El líder precisó que a pesar de que la situación se repite año a año, no se han tomado medidas al respecto. “Hacemos un llamado para que se tomen acciones de control para que esto no vuelva a suceder”, expresó Gelvez.

El río Lebrija durante años ha presentado altos niveles de contaminación debido a que en este cuerpo hídrico caen aguas residuales de varios municipios.

“La primera lluvia después del verano lava todas las alcantarillas, todo el agua sucia acumulada en los municipios llega al río y esto produce que los niveles de sedimentación ocasionen la mortandad de toda la vida en el río”, explicó James Murillo de Cabildo Verde.

Además de los peces, se afectan babillas, rayas y nutrias que habitan en este río. Murillo indicó que esta contaminación termina afectando los humedales y por tanto, a largo plazo poniendo en riesgo la vida de los manatíes, ya que los sendimentos se van desplazando por los cuerpos hídricos.

Tanto comunidad como Cabildo Verde manifiestan que han denunciado esta problemática en repetidas ocasiones y que no solo afecta a Sabana de Torres, sino a los municipios aledaños al río. “Hemos hecho presencia como organización en Asambleas departamentales informándoles y dando a conocer las consecuencias de esta problemática”, ratificó Murillo. Expresó que la contaminación también afecta a las familias, pues se compromete la calidad del agua.

El líder de Cabildo Verde precisó que las autoridades ambientales a las cuales les corresponde esta cuenca son tanto CAS como Cdmb. Por su parte, Belmer Carvajal, coordinador regional de la provincia de Mares de la CAS, expresó que ya están informados del caso y que enviarán delegados de la Corporación para hacer la respectiva inspección y esclarecer las causas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad