Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Jóvenes son capacitados en prevención de enfermedades zoonóticas

La Secretaría de Salud adelanta jornadas de capacitación en enfermedades zoonóticas en los colegios oficiales del municipio, cuyo propósito es mantener en cero las cifras de personas contagiadas por animales en el Puerto Petrolero.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Secretaría de Salud Municipal a través del programa Zoonosis adelanta la campaña de capacitación en los colegios oficiales del municipio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Hasta el momento en Barrancabermeja no hay presentación del virus circulante de la rabia y nuestra meta es vacunar al 99% de caninos y felinos en el municipio”, informó Amparo Trillos, funcionaria de la Secretaría.

Por ello, el programa de zoonosis emprendió la estrategia de llegar a los más jóvenes y apropiarlos de esta problemática. “Los chicos siempre son los más inquietos, por lo tanto, si ellos aprenden sobre las enfermedades zoonóticas, podrán llegar a replicarlo a sus hogares o con sus amigos”, manifestó Trillos.

Las capacitaciones giran en torno a tres temas: la prevención de enfermedades zoonóticas, la ley 1764 sobre tenencia responsable de mascotas, y el manejo preventivo del caracol africano. Este último tema, ya se ha abordado en diferentes ocasiones con la comunidad, pero según Trillos, los jóvenes son un voz a voz importante.

De acuerdo con la funcionaria, no solo se trata de que los jóvenes conozcan las enfermedades, sino también sus responsabilidades a la hora de tener una mascota. “Hay deberes de precaución como el uso de bozal para animales de razas consideradas peligrosas como los pitbull, en Barrancabermeja hay muchos caninos de esta raza, y sus amos los sacan a la calle sin ninguna precaución”, explicó Trillos. Indicó que estas faltas además de causar inconvenientes, pueden ser amonestadas por la ley 1801.

Instituciones

Durante el primer ciclo de capacitaciones serán 10 colegios oficiales del Puerto Petrolero los que recibirán a los funcionarios del programa Zoonosis. El pasado viernes ya se realizó la primera charla en el colegio Camilo Torres, y se espera que la campaña de educación sea ampliada posteriormente a otros planteles educativos públicos y privados con el fin de tener una mayor cobertura. “Esperamos que a final de año, todos los estudiantes de Barrancabermeja hayan sido capacitados en el tema”, destacó Amparo Trillos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad