Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Disminuyen cifras de embarazo adolescente

De 20,4% de adolescentes embarazadas en el Puerto Petrolero en 2016, el año anterior se registraron 17,52% que corresponden a 715 casos, la cifra más baja desde hace cinco años.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En 2017, el porcentaje de embarazo adolescente se ubicó en 17,52%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima de la meta del Plan Decenal de Salud.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque las cifras en embarazo adolescente en el Puerto Petrolero desde hace años no son alentadoras, se han mantenido o disminuido mínimamente en los últimos años. Aún así, según el reporte de la Secretaría de Salud Local, en el año 2017 hubo una reducción de 3 puntos porcentuales en la cifra de embarazos adolescentes, en comparación con el 2016.

Es decir, que de 20,4% equivalentes a 747 casos de embarazos registrados de 13 a 19 años en Barrancabermeja en 2016, el año pasado hubo 17,52%, esto es 715 casos, la cifra más baja en los últimos 5 años, ya que en 2013 se reportaron 986. Así lo informó Leyda Moreno Mármol, coordinadora de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Local de Salud, quien aseguró que esta disminución se debe al trabajo conjunto entre la ESE y las estrategias implementadas por este despacho.

“Nosotros tuvimos una reducción considerable tanto de la tasa de fecundidad como en el porcentaje de embarazo en adolescentes para el año 2017”, precisó la funcionaria.

Sobre la estrategia de Servicios amigables que adelanta la Secretaría, manifestó que “hemos establecido estrategias muy puntuales con los adolescentes y jóvenes de la parte comunitaria que incluyen tanto al sector educativo como a la red prestadora de las EPS”.

A ‘Servicios amigables’, la estrategia líder de la Secretaría, se suma la de ‘Habilidades para la Vida’, ‘Familias Fuertes’ y ‘Generación +’, cuyo propósito es ayudarles a definir un proyecto de vida de manera integral a los adolescentes.

De acuerdo con Moreno, desde 2010 la ESE de Barrancabermeja está comprometida con la estrategia de ‘Servicios amigables’, en el cual destaca la labor que se desarrolla en El Campín, que está certificado y es monitoreado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estrategia ‘servicios amigables’

Para disminuir el porcentaje de casos y acercarse a la meta del Plan Decenal de Salud para el 2021, la Secretaría de Salud Local a través de la oficina Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, viene adelantando estrategias de promoción que permitan sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática. Una de ellas es la de ‘Servicios Amigables’ que realizan en 16 instituciones educativas públicas del municipio. Así mismo, la ESE Empresa Social del Estado Barrancabermeja es líder en la promoción de la estrategia ‘Servicios Amigables para Atención en Salud Sexual y Reproductiva a Adolescentes y Jóvenes’, que adelanta en los diferentes centros y puestos de salud con los que cuenta el Puerto Petrolero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 19 de Jul
1
1
4
3
QUINDIO
Sorteo del 19 de Jul
3
1
4
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Jul
escorpio
8
0
6
5
Publicidad