Sábado 17 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Entrará en operación radar meteorológico

El radar que ya se encuentra en pruebas, hace parte del Sistema de Alertas Tempranas que permite monitorear el cambio climático.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Actualmente en Colombia hay 4 radares en funcionamiento. El Fondo de Adaptación tiene listo el de Barrancabermeja y avanza en la instalación de dos radares más en Guaviare y Cauca.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El nuevo radar del país que se encuentra en Barrancabermeja y que integra el Sistema de Alertas Tempranas, ya está completamente instalado y se encuentra en fase de pruebas de funcionamiento para empezar a operar entre abril y junio, así lo informó el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán.

La tecnología de punta de esta torre permitirá informar en tiempo real el volumen de la lluvia, su trayectoria y la intensidad de la misma. “Nos permitirá tener pronósticos tempranos y evitar tragedias como las que ha vivido el país por cuenta del cambio climático”, explicó el gerente de la entidad.

El radar que tiene una cobertura para la región Andina y Caribe mejorará la capacidad de información, por lo que se podrán entregar datos oportunos para la toma de decisiones en prevención y atención de desastres.

En Colombia actualmente funcionan cuatro radares, y este año entrarán a operar tres nuevos radares con inversión del Fondo de Adaptación, entre los que se encuentra el del Puerto Petrolero. Este radar beneficiará a unas 16 millones de personas concentradas en 495 municipios de 15 departamentos del país. La inversión fue de alrededor de 17 mil millones de pesos, aportados entre el Fondo de Adaptación y el Ideam.

Mustafá anunció, además, que el nuevo Sistema de Alertas Tempranas entrará a funcionar en su totalidad en el último trimestre de este año.

¿Por qué en el Puerto?

De acuerdo con el gerente del Fondo de Adaptación se tuvieron en cuenta varios aspectos para la elección de la locación, como disponibilidad de fluido eléctrico, telecomunicaciones y accesibilidad.

Además, este radar debía tener cobertura del nororiente del país, y Barrancabermeja suponía un cubrimiento importante para Santander y complemento del oriente de Antioquia.

En cuanto a las condiciones climáticas, Mustafá puntualizó que “es una zona en la que normalmente se presenta una influencia significativa de tránsito de ondas tropicales, lo que ha dado lugar a que se presenten lluvias extremas con consecuentes eventos de origen hidrometeorológico como lo son crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 15 de Jul
2
2
7
3
culona festivo
Sorteo del 15 de Jul
9
4
4
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Jul
libra
9
0
9
3
Publicidad