Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Panorama laboral en el Puerto está mejorando: Mintrabajo

El director de la oficina Barrancabermeja del Ministerio del Trabajo indicó que la economía nuevamente se está dinamizando, pero no con las bonanzas de años anteriores.
Édgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL
En los diferentes estands, los funcionarios de las entidades participantes atendieron las inquietudes de la comunidad y la Agencia Pública de Empleo recibió hojas de vida, así como dio a conocer las diferentes vacantes disponibles.
(Foto: Édgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL)

En la sede del Sena de Barrancabermeja ayer se cumplió una jornada muy movida para los barranqueños que se encuentran en búsqueda de empleo. El Ministerio del Trabajo realizó una feria de servicios, que fue acompañada por una microrueda de empleo y un ciclo de capacitaciones apoyadas por el Sena.

En el marco de esta feria, Ariel Barba del Ministerio del Trabajo indicó que el panorama laboral en el Puerto Petrolero ha mejorado. “Barrancabermeja ha venido teniendo una crisis económica proveniente del sector hidrocarburos, pero nuevamente se está dinamizando, no con las bonanzas que había en años anteriores, pero se va estabilizando”, precisó Ariel Barba Rueda, director de la oficina Barrancabermeja del Ministerio del Trabajo.

El funcionario indicó que a pesar de que el panorama esté mejorando gracias al hallazgo de un nuevo pozo y a que el precio del barril esté estable, la intención es que la oferta laboral no solo se enfoque en el sector hidrocarburos.

“Actualmente la mayor fuente de empleo en Barrancabermeja es generada por el sector hidrocarburos y las empresas contratistas que llegan a la región, pero la idea es que no se quede solo en hidrocarburos, sino que se dinamice a otros sectores”, manifestó Rueda.

En el evento, que hace parte de las actividades de Comité Departamental del sector Trabajo, también se contó con la participación de todas las entidades relacionadas con el sector trabajo: cajas de compensación, agencia pública de empleo, ARL, cámara de comercio, entidades que brindaron información sobre su portafolio de servicios a la comunidad en general.

De acuerdo con el director de la oficina Barrancabermeja de Mintrabajo, la comunidad siempre está interesada en conocer cuál es la mejor ruta de empleo, por lo cual hace un llamado a hacer uso de las agencias públicas de empleo. “Es importante que la gente se haga visible a través de las Agencias Públicas, que registren sus hojas de vida en el Sena o en Cafaba, porque es allí donde se acerca el empleo al trabajador”, dijo.

Microrrueda

En la jornada que tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad, asistieron aproximadamente 1.500 personas, y muchas de ellas, inscribieron sus hojas de vida en las vacantes disponibles para empleos de mano de obra calificada y no calificada en diferentes sectores de la economía local como comercio, servicios generales, construcción, entre otros, aunque gran parte de la oferta sigue correspondiendo al sector de hidrocarburos. “Muchas de las ofertas son relacionadas con la parada de planta de Turnarounds”, informó Adrián Rodríguez, subdirector Sena Barrancabermeja.

Sobre el proceso de selección para estas ofertas de empleo el subdirector del Sena mencionó que, “la gente que cumple el perfil se postula y la empresa posteriormente se encarga de hacer el proceso de selección, nosotros lo que hacemos es contactarlas con las empresas”.

Capacitaciones a la comunidad

Paralelo a estas actividades, en las instalaciones del auditorio del Sena se llevó a cabo una jornada académica con un ciclo de conferencias sobre seguridad y salud en el trabajo en la cual participaron empresarios, comunidad estudiantil y empleados, y sobre toda la oferta institucional. A su vez, en el auditorio de Cafaba se realizó otro espacio de diálogo social con los sindicatos, gobierno y agremiaciones de trabajadores, según informó Ariel Barba Rueda, director de la oficina Barrancabermeja del Ministerio del Trabajo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad