Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Las lluvias causan primeros estragos en Barrancabermeja

El Comité de Riesgo realizará mañana un recorrido por varias veredas de Barrancabermeja para empezar a llevar ayudas humanitarias, ya que se sobreentiende que están afectadas, dado que en una semana el nivel del río subió 14 centímetros.
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
En el sector El Muelle ya se vislumbran las primeras anegaciones como consecuencia del colapso del alcantarillado.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)

La semana pasada, específicamente el jueves, cuando las autoridades hicieron un recorrido por la zona rural de Barrancabermeja, el agua de los ríos Magdalena y Opón estaba a ras con la puerta de decenas casas.

Cinco días después, y tras un aumento de 14 centímetros en el nivel del Magdalena, las autoridades de gestión de riesgo no tiene dudas de las necesidades que afrontan los moradores de esas viviendas hoy por hoy.

Roberto Bernal, coordinador del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, explicó a Vanguardia Liberal que en estos momentos se gestiona la compra de ayudas humanitarias y mercados, para llevárselos a estas personas.

“No cabe duda que estas familias ya deben estar afectadas, el jueves se decretó la alerta roja y y el agua estaba a ras.

Organizamos recorridos en la ciudad, no hay barrios afectados en sí por el agua, pero sí las vías por el alcantarillado, por eso nos enfocaremos por ahora en el área rural”, explicó Bernal.

Cabe señalar que el nivel del río Magdalena amaneció ayer en Barrancabermeja en 4,66 mts., es decir, 12 cms. por encima de la cota de desbordamiento.

Se calcula que en el área rural habría un número aproximado de 80 familias afectadas en este momento.

Censo en el área rural

Según el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, además de llevar ayudas humanitarias se trazará una hoja de ruta de las familias afectadas por la temporada invernal y se realizará un censo. “A partir de hoy se visitarán las veredas Caño Rasquiña, La Candelaria, entre otras, que están sobre el río Magdalena. Asimismo, otros caseríos que están sobre el río Opón, entre ellos Los Ñeques. Por último se llegará a La Unión y Nueva Venecia, del El Llanito”, dijo Roberto Bernal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad