Jueves 24 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Según estudio, ocho de cada 10 barranqueños ejercería el voto

El Centro de Estudios Regionales realizó una encuesta para que sirva de termómetro sobre la confianza que los ciudadanos en Barrancabermeja depositan en la democracia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La encuesta que realizó el CER tuvo como propósito identificar los principales elementos que rigen en la actualidad el clima electoral desde la perspectiva ciudadana de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A escasos tres días de que en Colombia se lleve a cabo la jornada de elecciones presidenciales, todas las miradas están puestas en qué pasará en el país este domingo, 27 de mayo.

A propósito del tema, el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio dio a conocer los resultados de una encuesta sobre percepción del clima electoral en Barrancabermeja.

El estudio estima acciones como participación, influencia de los medios de comunicación, identificación partidista, característica del candidato, significado del voto y principal problemática de orden local que desde el punto de vista de los ciudadanos se debe atender desde la Presidencia de la República en los próximos cuatro años.

Uno de los datos más destacados es el que sale de la pregunta ¿Si las elecciones fueran hoy, usted votaría?. Frente a ello, los resultados muestran que 8 de cada 10 encuestados lo haría.

En lo que respecta a la intención de votar por rangos de edad, no se observan datos atípicos, salvo un leve descenso en la intencionalidad de las personas mayores de 59 años en comparación con los demás, más esto se traduce en un porcentaje más alto de ciudadanos que aún no han tomado una decisión al respecto (19.4%).

Llama la atención también que son los jóvenes quienes en mayor medida definen una postura, bien sea de aprobación o abstención.

Más resultados

De acuerdo con la información recolectada, el 38% de la población considera en la ciudad que sí se están dando dádivas para generar presión a favor de un candidato.

Por otra parte, el 15% de las personas que participaron en el estudio señalaron que no tienen ningún tipo de conocimiento frente al tema de dádivas en el Puerto Petrolero por parte de los candidatos o partidos políticos. Este 15% en su mayoría son personas que mostraron un interés mínimo frente a la participación en temas políticos.

Otro resultado a denotar del estudio es que se estima que el 64% de la población encuestada considera que el voto es verdaderamente útil para generar cambios positivos en el futuro del país.

Según los resultados de la encuesta, 5,7% de la población joven considera el voto como una obligación. En esta medida se estima que una de cada veinte personas encuestadas no conoce que es el voto. En concordancia con lo que muestra el estudio se puede evidenciar que la mayoría de barranqueños en sus distintos rangos de edad conocen el significado del voto.

También se encontró que en el Puerto Petrolero no hay un arraigo fuerte a un partido político, pues el 71% de la población encuestada no se identificó con uno en particular.

Conclusiones

Entre los principales hallazgos del CER en su encuesta de percepción del clima electoral en Barrancabermeja estuvo que si bien desde la percepción ciudadana se encuentra una intencionalidad alta de participación (78%) y reconocimiento de la importancia de las elecciones, las cifras históricas de participación en las elecciones de orden nacional en Barrancabermeja muestran que aún hay una tarea importante por realizar para lograr una tasa de participación mayor, de manera que las decisiones sean tomadas cada vez por un grupo más significativo de ciudadanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad