Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

“Esto es lo que hacen las malas compañías”

Las autoridadades indicaron que a pesar de los hechos no se contempla que se trate de una ‘limpieza social’, como muchos han querido hacer ver.
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
En el barrio Kennedy fue baleado
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
En inmediaciones de la carrera 36 B, del barrio Primero de Mayo, se produjo el ataque contra un joven que trabaja repartiendo domicilios. Ayer era atendido en una clínica de la ciudad.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)

Las balas volvieron a sonar en Barrancabermeja esta semana.

Mientras que la familia del joven Tulio Peña cumplía con sus últimas horas de velación luego de su homicidio el pasado miércoles, otra se vestía de negro ayer y lamentaba el asesinato de su hijo en el barrio Kennedy, y una más se aferra al poder divino para que un joven de 20 años de edad siga siendo parte de este mundo.

Las acciones violentas más recientes ocurrieron la noche del jueves en dos barrios populares del Puerto Petrolero.

La primera de ellas, la cual cobró la vida de José Luis Rodríguez Perdomo, de 26 años de edad, tuvo lugar en la parte baja del barrio Kennedy, según explicó su propia familia a este medio.

“Yo trabajó en un restaurante del Comercio y allá me llamó mi hija y me dijo que me fuera rápido porque a José le habían pegado un tiro.

Me dice la niña que él estaba afuera de la casa y pasó un amigo de esos que tiene y se fueron para abajo, donde hay una olla. Estando allá dizque pasó un pelado y les quitó los tarros de bóxer y cuando sintieron fue los tiros por encima”, relató Leonor Perdomo, madre del joven fallecido.

Según agregó la mujer, su hijo alcanzó a ser trasladado a la Clínica La Magdalena, pero a pesar de que el tiro hizo impacto en un hombro, la bala causó el daño suficiente como para que su salud se complicara.

“Yo me fui para la Clínica La Magdalena, porque a él Bomberos se lo había llevado para allá. Cuando llegué lo tenía en UCI, pero presentó tres paros cardiacos. Rechazaba la sangre, porque el tiro lo lastimó mucho por dentro. A las 12:30 de la medianoche mi hijo murió”, explicó la mujer.

Guarida de consumidores

Según explicaron fuentes del barrio Kennedy a esta redacción, la zona donde ocurrió el atentado el pasado jueves se convirtió en una guarida de consumidores y delincuentes.

“Se reúnen muchos muchachos del barrio que uno no los ve haciendo nada en todo el día. No sé porque la Policía no hace nada, si ya saben donde están y qué es lo que hacen allí”, afirmó un vecino.

Esta información fue corroborada por la madre de José Luis Rodríguez, joven a quien conocían en el barrio donde fue herido de muerte como ‘Hampa’.

“Mi hijo estuvo en la cárcel por hurto. Le decíamos cambie por favor, le decíamos que vendiera maní, estábamos en esas cuando vea... Me lo mataron.

Esto es lo que hacen las malas compañías. Estoy 100% segura de que las malas amistades lo llevaron a esto”, concluyó la señora Leonor, quien no pudo dejar de recordar que hace seis años tuvo que enterrar a otro hijo suyo, a quien las balas dejaron tendido a la entrada del barrio Kennedy.

“Creímos que era pólvora”

El otro caso que alteró la tranquilidad de los barranqueños la noche del jueves ocurrió en una zona de alta concurrencia del barrio Primero de Mayo.

En uno de los negocios de comidas rápidas que se ubica en el sector trabaja como repartidor de domicilios un joven de 20 años de edad, quien se le escapó a los violentos y ahora trata de sacarle el quite a la muerte en una clínica de la ciudad.

“Él estaba en el negocio, eran como las 10.00 de la noche y cuando sentimos fue que salió a correr. Alcanzó a llegar al Centro de Convivencia Ciudadana y eso lo salvó”, explicó un vecino de la zona.

Otra de las comerciantes de este sector, dijo que fue una cosa muy rápida.

“Creímos que era pólvora. Porque eso empezó a sonar y como estaba lloviendo, medio nos asomamos y vea, era que le habían dado bala al pelado”, dijo la fuente.

Acerca del joven que resultó herido en este atentado, la Policía explicó que responde a la identidad de Rafael Esneider Borja Mejía, quien presentó dos heridas de bala, una en un brazo y otra en el tórax.

Sobre este caso las autoridades manejan también la hipótesis de ajuste de cuentas relacionada con el microtráfico.

“No es limpieza”

Sobre los dos hechos violentos ocurridos el pasado jueves, que cobraron la vida de un joven y dejaron a otro gravemente herido, el comandante de la Policía de Barrancabermeja, capitán Edison Pedroza, explicó que las primeras investigaciones advierten que es muy probable que sean ajuste de cuentas por temas relacionados con el microtráfico.

“Lamentamos el caso presentado en el barrio Kennedy, donde un joven resulta herido por arma de fuego y horas después fallece. Sobre este caso debemos decir que una persona fue conducida, ya que seguramente nos puede entregar información valiosa sobre este hecho.

Sobre la víctima, cabe señalar que es un joven que por misma información de la familia se estableció que había incurrido en hechos delictivos y podemos deducir que es una situación que podría tener relación con esas actividades, pero es materia de investigación en este momento”, señaló el oficial de Policía.

Como se recordará, el pasado jueves, horas después del homicidio del joven Tulio Enrique Peña, ocurrido en la comuna Siete, el capitán Pedroza le salió al paso a los comentarios de algunos ciudadanos de este sector, que hablaban de una supuesta limpieza social.

Según explicó en ese momento el Comandante de Policía de Barrancabermeja “no se contempla una ‘limpieza social’ como algunos han querido hacer ver. Si miramos los casos que se nos han presentado este año no podemos hablar de que hay esta conducta como tal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 14 de Dic
2
6
2
8
medellin
Sorteo del 14 de Dic
6
2
8
5
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
virgo
9
6
0
7
Publicidad