Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Espacio público del Palacio de Justicia se debe desalojar

Tanto los andenes como las bahías del parque del Palacio de Justicia están incluidos en el fallo producto de una acción popular.
Cortesía: Alcaldía de Barrancabermeja / VANGUARDIA LIBERAL
Esta semana se realizaron las encuestas a los vendedores informales del Palacio de Justicia, para determinar sus condiciones sociales y económicas.
(Foto: Cortesía: Alcaldía de Barrancabermeja / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta semana funcionarios de la Secretaría de Gobierno visitaron una vez más los andenes ubicados alrededor del Palacio de Justicia de Barrancabermeja.

Allí, desde hace muchos años, se ubican tinterillos y comerciantes informales aprovechando la afluencia de personas en el lugar.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno trabaja para hacer cumplir la Acción Popular 148 de 2016, que ordena la recuperación del espacio público y bahías circundantes al Palacio de Justicia.

Juan Fernando López, abogado de la Secretaría de Gobierno, dijo que la caracterización de vendedores informales es solo el primer paso dentro de un proceso, para lograr el cometido.

“Como Alcaldía debemos determinar si estas personas cumplen cuatro condiciones para que se les pueda reconocer su derecho. Estas son que lleve mucho tiempo en el espacio público sin que las autoridades hayan realizado ninguna acción para sacarlo, que esté en condición de vulnerabilidad, que solo dependa de esa actividad económica y que la actividad sea lícita”, explicó el jurista.

Una vez cumplidas las encuestas, la Secretaría de Gobierno se dará a la tarea de cruzar la información con diferentes bases de datos a nivel nacional, como el Sisben o la Unidad de Víctimas, para verificar las respuestas de los vendedores.

También se harán visitas domiciliarias con el fin de determinar qué personas cumplen con las cuatro condiciones dadas por la ley.

“Las personas que cumplan con los requisitos la Administración Municipal les hará una oferta de traslado. Los vendedores que no cumplan deben irse, pues así lo determina la norma”, acotó el funcionario.

López aseguró que el fallo no contempla ningún plazo, pero sí le ordena al Municipio la recuperación del espacio público, tanto de andenes como de bahías de parqueo.

Bahías de parqueo

La acción popular, además de contemplar los andenes alrededor del Palacio de Justicia, también incluye las bahías de parqueo.

“El juez de segunda instancia determinó que existe un aprovechamiento económico del espacio público por parte de los señores que cuidan los vehículos”, indicó el abogado de la Secretaría de Gobierno, Juan Fernando López.

Sin embargo, el jurista dijo que el uso que tendrán las bahías de parqueo públicas una vez se dé cumplimiento al fallo aún está en estudio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad