Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Protesta de Sabana contra la Essa “pasa de claro a oscuro”

Luego de 20 días en protesta, los líderes y la comunidad que lidera la manifestación se trasladó este viernes a la Troncal del Magdalena Medio.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Durante varias horas la caminata de los manifestantes se tomó la Troncal del Magdalena Medio.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta la Troncal del Magdalena Medio, en carcanías al puente sobre la quebrada La Gómez, se trasladó ayer la protesta que desde hace tres semanas protagoniza un grupo de líderes y comunidad de Sabana de Torres frente a las instalaciones de la Essa en esa localidad.

Con una caminata sobre esta importante arteria vial, los manifestantes reiteraron su inconformismo con la empresa de servicios públicos sobre dos temas: el alto costo de la energía y los atropellos que, según afirman los denunciantes, cometen los funcionarios de la Essa con los usuarios.

Henry Camargo, integrante del Comité de Servicios Públicos de Sabana de Torres, dijo que ha vivido en carne propia los supuestos abusos a los que la empresa somete a la comunidad.

“Los funcionarios de la Essa llegan a las 2 0 3 de la madrugada a tomarle fotos a los contadores. Ya la gente se cansó y acudimos a las vías de hecho”, dijo el líder social.

Hasta el momento se han dado tres reuniones entre la Essa, la Superintendecia de Servicios Públicos, la Alcaldía de Sabana de Torres y la comunidad, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Al respecto, el subgerente de Distribución de la Essa, Rodrigo Gualteros, dijo que los motivos de la protesta en Sabana de Torres son temas en los que la empresa no puede ceder.

“Hay algo a destacar y es que Sabana de Torres es el municipio de Santander con el indicador más alto por pérdidas de energía en Santander, que es del 17,83%. A raíz de esto, la gente está viendo que ya no se permite que se defrauden los fluidos de energía y se debe pagar lo que se consume”, indicó el profesional.

Esto ha ocasionado un aumento en los controles por parte de funcionarios de la Essa, pero la misma comunidad está impidiendo esta labor en Sabana de Torres en este momento a modo de protesta.

“El otro tema es el de la tarifa de energía. Sobre esto queremos reiterar que la tarifa de energía es la misma en cualquier parte en todos los municipios de Santander y es regulada por la CRE (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y no depende de la Essa”, dijo Gualteros.

Reunión institucional

Este viernes, primero de junio, la Alcaldía de Sabana de Torres se reunió con el Comité de Servicios Públicos y la Esant (Empresa de Servicios Públicos de Santander) para despejar dudas sobre la tarifa de la energía eléctrica en Sabana de Torres.

En los próximos días se daría un nuevo encuentro, esta vez entre el alcalde Sneyder Pinilla y el gerente de la Essa, Mauricio Montoya, para tratar alternativas de solución a la protesta, que se lleva a cabo en la sede de la empresa en Sabana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad