Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Aún se desconocen causas del derrame de crudo sobre el río

Se suspendió el suministro de agua para 900 familias en zona rural de Puerto Wilches y 16 pescadores tuvieron que ser evaluados por contacto con el producto.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Varias cuadrillas de Ecopetrol llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. El 29 de enero de 2017, una situación similar se había presentado en este sector denominado Isla VI, en zona rural de Puerto Wilches.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

A las 2:30 de la madrugada del miércoles, 13 de junio, pescadores que ejercían su actividad en el río Magdalena, entre Puerto Wilches y Cantagallo, se percataron de que el agua se teñía de petróleo.

Así inició ayer su informe el coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, luego de una reunión extraordinaria realizada en Puerto Wilches.

“Hay dos líneas de acción frente a esta situación. La primera es técnica y corresponde a Ecopetrol”, dijo el funcionario.

A las 6:50 a.m., según su reporte, se suspendió el bombeo y se bloqueó la línea de 10 pulgadas que se rompió y causó el derrame.

“Hay instaladas 20 barreras en tres puntos, pero en la reunión se solicitó ubicar en cinco puntos más. En la ciénaga Canaletal (Bolívar), en Paturias (Puerto Wilches), en Caño Barbudo y frente a la isla de Morales (Simití) y en San Pablo”, agregó Ramírez.

Sin embargo, se tiene un punto máximo como barrera de contención en Zambrano (Magdalena), es decir, este es el sector más lejano al que podrían llegar rastros del crudo derramado este miércoles al río Magdalena.

“La reparación del tubo se demora de cuatro a cinco días. Una vez se ize el tubo se va a determinar cuál fue la afectación y el volumen de crudo que salió del mismo. No está establecido tampoco la causa del derrame”, acotó.

Línea humanitaria y

ambiental

Por otra parte, se ordenó la suspensión para captación de agua para consumo en Paturia y Vijagual (zona rural de Puerto Wilches), en donde hay cerca de 900 familias, las cuales tendrán suministro de agua potable por parte de Ecopetrol.

“Se realizarán exámenes a la calidad de agua que quedó captada en esos dos corregimientos y una vez finalice la reparación del tubo se volverá a analizar, periodicamente, el agua para volver a activar la captación”, comentó Ramírez.

Así mismo, se ordenó la revisión médica a 16 pescadores que quedaron impregnados de crudo. Al final del día de ayer se esperaba una confirmacion del estado de salud de estas personas.

“Por el momento está suspendida la pesca y la explotación de arena desde el punto de la emergencia y aguas abajo. La CAS y Cormagdalena están haciendo el inventario de afectación en flora y fauna”, añadió el Coordinador.

Autoridades locales y departamentales realizaban, al cierre de esta edición, un recorrido por el tramo del río Magdalena afectado con el derrame para establecer qué recorrido había hecho el crudo.

Seguimiento

En los próximos días, a las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. autoridades se reunirán en el Puesto de Mando Unificado instalado en Puerto Wilches, con el fin de analizar los avances en la atención de la emergencia.

Al lugar, además de trabajadores de Ecopetrol, han llegado la Gobernación de Santander, Cormagdalena, la Policía, el Ejército y la Defensa Civil, funcionarios de la Alcaldía de Puerto Wilches, los cuales suman al menos 60 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad