Domingo 17 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Denuncian que hay actividad en pozo petrolero abandonado en Santander

Los temores de la comunidad rural en Barrancabermeja se fundan en que, tras más de 50 años olvidado, en los últimos días ha habido fuerte presencia de Ecopetrol en la zona.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El área de operaciones de Ecopetrol S.A. está realizando intervenciones para formalizar el abandono seguro y definitivo del pozo.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Por estos días, la mayor preocupación de la comunidad en el corregimiento Meseta de San Rafael, uno de los seis que tiene Barrancabermeja, es que en su territorio se repita la historia del pozo Lisama 158.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector rural, Fabio Alonso Hernández Cáceres, dijo que hace aproximadamente 50 años en la vereda Meseta de San Rafael, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, se instaló el pozo San Rafael I.

“Este pozo fue abandonado y durante más de 40 años hizo parte del paisaje de la vereda y nadie se acordó de eso. Salvo Ecopetrol, que en algunas ocasiones iba con un vehículo a extraer emanaciones de crudo que salían de una brida”, comentó el líder comunal.

Lea también: Derrame de crudo deja 1.600 afectados en Santander

Por su cercanía con el pozo Lisama 158, la comunidad de Meseta de San Rafael fue una de las más afectadas por la catástrofe ambiental por lo que desde marzo pasado existe la preocupación de que en otro pozo pase lo mismo.

“El 8 de junio la comunidad empezó a ver cómo entraba maquinaria inherente a la industria petrolera que iba hacia el pozo San Rafael I. Como líder me acerqué al lugar porque a mí Ecopetrol no me contó nada de lo que se iba a hacer, a pesar de que el día anterior estaba reunido con representantes de esa empresa”, indicó.

En conversaciones con los funcionarios que atendieron la situación, según Hernández Cáceres, el pozo presentó una presión de 600 libras en cabeza de pozo.

“Manifestaron que le iban a hacer un monitoreo para buscar que el pozo no levantara más presión. El lunes siguiente la situación siguió igual y, al parecer, Ecopetrol tomó la determinación de hacer un cierre del pozo siguiendo todos los protocolos”, agregó.

Además de lo que pueda pasar con la actividad en el pozo y una eventual afectación ambiental, una de las preocupaciones de la comunidad es la vía de acceso que ya se está resintiendo por el paso de maquinaria pesada.

“Los encargados del transporte escolar de los niños de la escuela ya manifestaron que no van a hacer el recorrido porque la carretera se ha deteriorado mucho”, indicó.

El líder comunal pidió a Ecopetrol claridad sobre las actividades que se adelantan en el pozo San Rafael I y su situación real.

“Cuando uno ve un movimiento de equipos de este tipo puede ocasionar preocupación y lo menos que puede hacer Ecopetrol es informar de manera directa a la comunidad”, señaló el vocero de la JAC.

Responde ecopetrol

Vanguardia Liberal consultó con Ecopetrol sobre el estado del pozo San Rafael I y, a través de su Oficina de Prensa, la empresa confirmó que se encuentra inactivo.

“Actualmente se están desarrollando pruebas de recuperación de presión en cabeza del pozo así como recolección y caracterización de muestras de fluido (gas y líquido) con las que se espera determinar datos adicionales para realizar la planeación del abandono definitivo del pozo, las condiciones registradas no evidencian ninguna relación entre el pozo San Rafael 1 y el evento del pozo Lisama 158. Este abandono se realizará cumpliendo la normativa vigente”, se indicó en el documento.

También se aseguró que este tema no tiene nada que ver con el evento ambiental del pozo Lisama 158, sino que hace parte de las operaciones rutinarias de la Gerencia de Operaciones de Mares.

“Fue una situación puntual que hace parte de las actividades normales de descarga de un pozo, que se presenta cuando se realizan monitoreo o inspecciones de pozo. En este momento se tienen equipos de descargue de pozo para asegurar presiones en cero. Esto no representa ningún riesgo”, concluyó el texto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad