Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Excombatientes hallan nuevo rumbo entre cultivos de cacao en Santander

Un grupo de 26 personas en proceso de reintegración se prepara para iniciar un proceso de formación en el cultivo de cacao en Santander.
ARN Santander/VANGUARDIA LIBERAL
Los beneficiarios y aliados del Modelo de Entornos Productivos sembraron semillas de cacao como símbolo del inicio de este proyecto.
(Foto: ARN Santander/VANGUARDIA LIBERAL)

Lo harán en San Vicente de Chucurí, el municipio con mayor producción de este fruto en Colombia, y que ahora se convierte en el lugar en el que estos excombatientes dejan atrás su vida al lado del conflicto.

Se trata del programa Modelo de Entornos Productivos, que adelanta la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KFW), en alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

“Es importante destacar que en este entorno participarán 13 personas que adelantan su ruta especial de Justicia y Paz, con apoyo financiero de KFW, y los 13 restantes hacen parte de la ruta regular. En ambos casos reciben atención psicosocial y beneficios como educación y formación para el trabajo, entre otros. Con este tipo de proyectos buscamos que el campo vuelva a ser eje de desarrollo, demostrando una vez más que una oportunidad lo cambia todo”, afirmó Andrés Stapper, director general de la ARN.

La formación, que se desarrollará durante tres meses, se realizará en el Centro Nacional de Capacitación Villa Mónica de Fedecacao en San Vicente de Chucurí, Santander, y adicionalmente, las personas serán formadas en chocolatería fina en convenio con SENA.

Entornos productivos

Los entornos productivos buscan que, durante tres meses, y a través de la metodología 'aprender-haciendo', un grupo de personas en proceso de reintegración reciba una formación educativa y para el trabajo.

Los entornos de formación productiva se han implementado de 2014 a 2017 en 15 ocasiones y 8 departamentos del país, han beneficiado a más de 400 personas.

De acuerdo al seguimiento individual que la ARN realiza a las personas que se forman en los entornos, se estima que el 75% de las personas que se han formado entre 2014 y 2017 están generando ingresos relacionados con lo aprendido gracias a sus emprendimientos, vinculación laboral o trabajo informal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad