Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Estudiantes se toman la entrada a El Puerto

Los jóvenes del sector educativo oficial hicieron sentir su voz en plena carrera 28, en el sector As de Copas.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes del sector oficial exigen a la Alcaldía que cumpla con los recursos para garantizar una educación digna y de calidad.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El rifirrafe entre el Concejo y la Alcaldía por la aprobación del Proyecto de Acuerdo 008, del que dependen varios servicios para los estudiantes del sector oficial en Barrancabermeja, está agravando la crisis educativa que vive la ciudad.

Este martes, 10 de julio, desde las 11 de la mañana, representantes de varios colegios públicos de la ciudad se unieron para bloquear el tráfico de forma intermitente en la carrera 28, en el sector As de Copas, como signo de protesta.

“Nos motiva a protestar el incumplimiento por parte de la Alcaldía. Se suponía que habíamos llegado a un acuerdo para que el 30 de junio que pasó hubieran girado a los colegios más de $1.000 millones y eso no se cumplió”, dijo Lorenzo Buendía, estudiante del Colegio El Castillo.

El no giro de los recursos para mantenimiento de las instituciones educativas oficiales es solo una de las razones que motivó a los jóvenes a tomarse la vía de ingreso a la ciudad.

Otro argumento fuerte es que el segundo semestre del año escolar lo iniciaron sin el servicio de transporte que, por lo general, provee la Alcaldía de forma gratuita en convenio con las empresas de transporte colectivo de la ciudad.

“El Proyecto de Acuerdo 008 es netamente educativo. Sin embargo, la Alcaldía lo modificó y destinó parte de los recursos para el puente Pozo Siete. El año pasado la Alcaldía no giró recursos propios a los colegios. Esta administración nos tiene abandonanos, si no hacemos paro no nos responden”, dijo Frank García, estudiante del Instituto Técnico Superior Industrial.

Preocupación en la alcaldía

A través del secretario local de Educación, Óscar Jaramillo, el Municipio evidenció la importancia que tienen los recursos allí contenidos para el sistema educativo oficial.

“Hemos solicitado a la Corporación Edilicia, y en especial al concejal ponente Jasser Cruz, que nos den el espacio para poder debatir y así aclarar las dudas que se tengan, permitiendo al Municipio la ejecución de esos recursos que tanto se requieren en educación”, dijo el funcionario.

Además, explicó que se solicitó la adición presupuestal de $2.300 millones para completar la gratuidad educativa en las instituciones oficiales, dinero que se entregarían en dos giros, uno el 30 de junio por valor de $1.150 millones y el otro el 30 de agosto por el mismo monto, lo cual no se ha podido cumplir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 18 de Jul
4
3
1
8
VALLE
Sorteo del 18 de Jul
0
2
8
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Jul
capricornio
0
1
8
3
Publicidad